Todo está preparado en la S.I. Catedral-Basílica de Segorbe para que el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, abra la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia en Segorbe, el próximo sábado día 12 a las 12 horas en una ceremonia de profunda significación religiosa.

El acto se iniciará con la procesión que saldrá de la Iglesia del Seminario para dirigirse al templo catedralicio, donde se abrirá por el obispo de la Diócesis la Puerta Santa del Año Jubilar, continuando con la celebración de la Santa Misa, constituyendo el solemne comienzo del Jubileo de la Misericordia en el primer templo de la diócesis.

El Jubileo, que se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2016, “es un momento de gracia y renovación espiritual de todo el pueblo de Dios, que ha sido convocado bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, para que todos seamos capaces de anunciar la Misericordia del Señor” señalaron fuentes del cabildo catedralicio.

La apertura de la puerta permitirá a lo largo de casi todo el año próximo que todos los que pasen por ella “invocando la Misericordia de Dios, la obtengan tras pedir perdón por sus faltas y pecados”, según el sentido teológico explicado por el deán de la Catedral, Pedro Saborit.

La puerta, que ha sido convenientemente reparada y preparada para la ocasión, marca el paso del claustro de estilo gótico a la nueva catedral construida en el siglo XVIII, de estilo neoclásico. Se ha limpiado y tratado y también se colocará un cartel conmemorativo con la inscripción “Puerta Santa 2016. Año de la Misericordia”, y se instalará sobre el dintel, en una urna de metacrilato, un icono del rostro de Cristo “que recuerde la Misericordia divina expresada en el Hijo de Dios”.

Esta obra, pintada por el italiano Antoniazzo Romano, es uno de los tesoros del Museo Catedralicio, ya que se cuenta entre las tres únicas copias autorizadas de la imagen de San Juan de Letrán de Roma en el siglo XV. Una está en el Museo del Prado, otra en una colección particular. La de Segorbe la trajo el obispo segorbino Bartolomé Martí, de la familia Borja, que vivía en Roma.

Jubileo de la Misericordia en Segorbe

Rafael Martín.