©  Julián Barón obtiene un premio de la Agencia Magnum .-

El joven fotógrafo segorbino Julián Barón acaba de conseguir uno de los premios fotográficos más importantes y noveles del panorama internacional, el concedido por primera vez este año por la Agencia Magnum y la revista de fotografía LensCulture dentro de la I Magnum Photography Awards.

El premio conseguido por Barón se engloba en la categoría Series Open del certamen, en el se conceden un total de doce premios en distintas secciones.

revista de fotografía LensCulture dentro de la I Magnum Photography Awards.

Julián Barón. Foto:J.Plasencia.

El trabajo de Julián Barón merecedor de la distinción lleva el título de ‘C.E.N.S.U.R.A.’, en el que se engloban una serie de imágenes de actualidad retocadas y procesadas con modernas técnicas fotográficas.

La agencia Magnum considera que el trabajo de Barón describe en imágenes “en el gran circo que es hoy en día la política, la fotografía y la censura se han convertido en aliados entre sí. Se utilizan de manera concertada con el fin de manipular a la gente, presentando la imagen como un documento, y confiando en los medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no se corresponden con las pretensiones de las partes. El efecto final supone desenfocar  y distorsionar la realidad”.

La serie de fotografías premiadas fue publicada en formato fotolibro en el año 2011 y como tal ya fue seleccionado por Photo-eye Magazine como uno de los 10 mejores fotolibros de 2011 y recibió la Mención de Honor en el Photobook Award Aperture – Paris Photo 2012.

Julián Barón nació en Segorbe en el año 1978 y es ingeniero industrial, aunque desde años se dedica profesionalmente a lo que más le gusta, la fotografía, siendo miembro del Colectivo BlankPaper en España, y co-director con Fosi Vegue BlankPaper Escuela de fotografía con sus dos sedes en España (Madrid y Valencia).

ESCUELA DE DANZA
De la fotografía le interesa la capacidad y poder que posee para transmitir el mensaje. El mensaje propio es el objeto de la comunicación que toda creación fotográfica personal debe contener. Desde el mensaje se crea sentido.

Su formación fotográfica es autodidacta, aunque ha realizado diversos talleres con Boris Mikhailov, Martin Parr, Joan Fontcuberta, Pablo Ortiz Monasterio, Alejandro Castellote, Gueorgui Pinkhassov, Erik Kessel y Veronique Bourgoin entre otros.

Julián Barón obtiene un premio de la Agencia Magnum

Chelo Torrejón