El equipo de gobierno del PSPV-PSOE de Bejís ha conseguido reducir la deuda heredada del Partido Popular en un 77% al pasar de 1,1 millones a 264.000 euros. La última amortización se ha podido realizar gracias al superávit de 300.000 euros con el que se ha cerrado 2020 y de los cuales 205.000 euros irán a préstamos y cumplir con obligaciones contraídas, tal como se ha expuesto en la Comisión de Cuentas y el posterior pleno.

Así, a 31 de diciembre de 2020 la deuda viva del Ayuntamiento de Bejís será de 264.000 euros, y es la deuda más baja que soporta el municipio desde que el gobierno del PP empezara a generarla hace veinte años. En concreto, en el año 1999 la deuda del PP ya superaba los 546.000 euros y cuando la actual alcaldesa socialista, María José Madrid, accedió al cargo, la deuda heredada del PP era 1.150.000 euros.

Cabe señalar que el acuerdo para pagar 205.000 euros de deuda se tomó en el pleno celebrado el pasado día 27 de noviembre con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE dado que ninguno de los concejales del PP asistieron para interesarse por este tema. Asimismo, gracias a la gestión del actual equipo de gobierno del PSPV-PSOE, se ha conseguido estabilizar el periodo de pago a proveedores en torno a los 30 días, acorde con lo que marca la actual normativa económica para las entidades locales.

Desde el equipo de gobierno del PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Bejís lamentan el “poco interés demostrado por el PP para colaborar en solucionar la maltrecha economía local fruto de su nefasta gestión de la misma y la nula implicación en la resolución de los problemas que aquejan a la población”.

Además, recuerdan las “dificultades” que está teniendo el ayuntamiento para poder invertir en la planta embotelladora por culpa de la deuda heredada del PP, provocando la precarización del servicio. Es por ello que ya se está trabajando en la licitación de la concesión de la distribución y gestión del agua, una medida mejorará la inversión en maquinaría, posibilitará la ampliación de clientes y supondrá la profesionalización del servicio, además de que repercutiría de manera positiva en el municipio ya que la empresa adjudicataria aportaría un canon a las arcas municipales. Asimismo, también contempla la subrogación de la plantilla de trabajadores y trabajadoras.

Por último, también trasladan un mensaje de optimismo a la población de Bejís ya que que la intención de este equipo de gobierno municipal del partido socialista es la de liquidar la deuda en este próximo año 2021 “y así poder acometer las necesidades de inversión que no se han podido hacer en estos últimos 20 años como consecuencia de la asfixia económica que hemos sufrido por la importante deuda generada por los sucesivos gobiernos municipales del PP”.

PSOE Castellón

RODOLFO Y VENTURA