La búsqueda de setas se cobra 9 desaparecidos en El Toro

RODOLFO Y VENTURA
En total ya son nueve las personas que la Guardia Civil y los bomberos han tenido que rescatar en El Toro durante el último mes tras haberse perdido buscando setas. El desconocimiento del terreno, la buena cosecha de este año, unido a la gran cantidad de personas que en septiembre se han desplazado hasta esta localidad palantina a recolectar robellones y otras especies, ha hecho que desde que comenzase la temporada micológica bomberos y Guardia Civil se hayan tenido que emplear a fondo para los rescates.

La última intervención anterior a la de ayer el pasado 26 de septiembre, donde se rescató a dos hombres de 64 y 33 años, también en la antigua base militar de El Toro.

En este caso, tras pasar toda la noche al raso en la Sierra de El Toro y más de 15 horas perdido, la Guardia Civil localizó ayer a primera hora de la mañana al segundo de los dos varones que, el miércoles por la tarde, se perdieron en el monte mientras buscaban robellones en los alrededores de la base militar de la localidad palantina de El Toro.

Se trata de un varón de 72 años, vecino de València, que fue rescatado en un barranco de difícil acceso por el servicio aéreo de la Guardia Civil. El mismo fue hallado con buen estado de salud, aunque con algún signo de debilidad y deshidratación, por lo que fue trasladado hasta el Centro de salud de la localidad para realizarle una revisión.

En el rescate participaron más de una treintena de efectivos entre varias patrullas de la Guardia Civil, componentes de la Compañía de Borriana, el Grupo Cinológico de la Comandancia de Castelló, así como los varias patrullas bomberos forestales y dotaciones de bomberos del Consorcio de Bomberos de Castelló, la unidad de rescate y la unidad canina. También trabajaron en la búsqueda dos medios aéreos: un helicóptero de la Generalitat (que localizó a última hora del miércoles al primero de los dos desaparecidos) y uno de la Guardia Civil, (que fue el que rescató al segundo ayer).

El aviso fue dado al 112 sobre las 16.30 horas cuando uno de los dos hombres perdidos, el de 59 años, pidió ayuda después de que, sobre las 11 horas, se hubiera separado de su primo, un varón de 72 años, con el que había ido a El Toro a recolectar setas. Después de separarse, había hablado en varias ocasiones con él hasta que se le acabó la batería de su teléfono móvil. El mismo, le confirmó que se encontraba perdido y desorientado.

Tras pasar varias horas sin localizarse entre ellos, el varón más joven, consiguió llegar hasta el coche en el que se habían desplazado al monte y dio parte a los bomberos y la Guardia Civil que, a última hora de la tarde, a través del helicóptero del 112, consiguió localizarlo en buen estado de salud. Más complicada resultó la búsqueda del hombre de 72 años que, no fue hasta alrededor de las 8.45 horas de ayer cuando fue localizado. Durante toda la noche, el dispositivo terrestre estuvo trabajando para localizar a este vecino de Valencia que, según ha podido conocer este diario, era la primera vez que se acercaba a recolectar robellones hasta El Toro.

La Guardia Civil informó de que la situación se agravó por la noche con la caída de las temperaturas y por el hecho de que el hombre desaparecido necesitaba medicamentos.

Para el rescate tras su localización en un barranco de difícil acceso, la aeronave tuvo que apoyar un patín. Según apuntaron desde el consorcio de bomberos, el hombre fue atendido en un primer momento en el sitio, estaba bien, podía caminar por su propio pie y tras una primera atención en la que se le dio comida y agua, fue subido al helicóptero y trasladado hasta el centro médico local para hacerle una revisión.

Asimismo, varios vecinos de la localidad también se unieron a la búsqueda con el fin de peinar la zona, ya que El Toro cuenta con el término municipal con mayor número de hectáreas de la comarca del Alto Palancia.

Ana Monleón – Foto:IP

La búsqueda de setas se cobra 9 desaparecidos en El Toro La búsqueda de setas se cobra 9 desaparecidos en El Toro