La Carpe Diem quiere institucionalizar su gira de verano en la comarcaCon la intención de ampliar su espectro geográfico e institucionalizar la anual gira musical, que ahora adopta el nombre de Festival de Música Clásica del Alto Palancia (FEMCLAP), más de cuarenta músicos españoles y rusos la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg se presenta este año ante el público con renovadas energías.

El festival, que cuenta con  el respaldo de la Diputación de Castellón, la Mancomunidad del Alto Palancia y diversos  Ayuntamientos de la comarca,  fue presentado ayer por el presidente de la mancomunidad, Ramón Martínez; la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez; la de Viver, Nieves Simón; y el director de la orquesta, Pablo Marqués, en el incomparable marco de la Cartuja de Vall de Cristo.

La pandemia del coronavirus que nos azota  ha modificado y alterado bastante la composición, formas de ensayo, convivencia y actuaciones programadas, ya que la misma ha impedido que muchos músicos rusos de la orquesta puedan viajar a España y convivir juntos de forma estrecha, razón por la que este año la orquesta estará formada entre 40 y 45 músicos en lugar de los habituales 70, según explicó a InfoPalancia Pablo Marqués.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los músicos de la orquesta se someterán a un test serológico 48 horas antes del inicio de la gira, en al que también se tomaran todas las medidas de control, higiene y desinfección exigidas por el momento, debido al cual se han descolgado del programa algunos Ayuntamientos, como es el caso de Segorbe.

La gira incluye la realización de conciertos en Sot de Ferrer (9 de agosto), Fuente la Reina (10 de agosto), Viver (13 de agosto) y Altura (16 de agosto). A estas citas, dentro del habitual tour de la orquesta, se suman las actuaciones en Torres Torres (8 de agosto), Algar de Palancia (14 de agosto) y Chulilla (15 de agosto).

Bajo la batuta del director Pablo Marqués Mestre y con la dirección artística de Raisa Ulumbekova, inicia este primer festival, que en realidad conforma su octava gira, la Carpe Diem pretende que el público olvide, durante unos instantes, el recuerdo de todo lo negativo que estamos viviendo en este particular año 2020, y se deje llevar por la música, un motor social inigualable.

Esta iniciativa surge con el fin de institucionalizar la iniciativa y que la música llegue a todos los rincones de la comarca, sin olvidar las poblaciones más pequeñas, donde se abre la posibilidad de realizar conciertos o bien sinfónicos, o bien de música de cámara.

Marqués asegura que “en un momento tan sensible como el que vivimos, consideramos muy importante dar un paso adelante y, con todas las medidas de higiene y seguridad, apostar por la recuperación cultural. Queremos agradecer el apoyo de todas esas personas e instituciones que, pese a la difícil situación, nos acompañarán y disfrutarán este verano de la música clásica de gran calidad, y la mejor manera de hacerlo es interpretando un programa “heróico”, de  Beethoven, que consideramos muy acorde para el momento”.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia