La Casa Garcerán acoge una interesante muestra sobre Camarón

Las benignas temperaturas e interés de la muestra expuesta en la Casa Garcerán de Segorbe sobre la obra de  José Juan Camarón Meliá, ha favorecido esta tarde la afluencia de público a la  inauguración de la muestra organizada por la Fundación Bancaja.

El acto ha contado con la presencia de prácticamente todo el patronato de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe, cuyo portavoz Vicente Martínez, ha excusado la presencia por motivos personales del presidente de la institución, Vicente Hervás; la comisaria de la exposición, Sofia Barrón y la concejal de cultura, Tere Mateo.

Vicente Martínez, ha destacado la importancia de está primera exposición  incluida en la programación cultural del año en curso, en el que habrá “variadas e interesantes actividades para todos los gustos”. La muestra sobre Camarón es, según Martínez, “un merecido homenaje hacia este pintor segorbino del siglo de las luces cuando se cumple el segundo centenario de su muerte”.

La exposición, que podrá ser visitada en la Casa Garcerán hasta el próximo 19 de mayo, recoge una selección de 22 obras del artista segorbino y más de una treintena vinculadas a la familia Camarón, coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento del pintor y grabador del siglo XVIII.

La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar viernes, sábado y vísperas de festivo de 18 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 13:30 y de 18 a 21 horas. La Fundación Bancaja es la entidad organizadora de la exposición que reúne 60 obras – entre grabados, óleos y dibujos – no sólo de José Juan Camarón Meliá, sino también de su padre José Camarón Bonanat y su hermano Manuel Camarón Meliá, además de piezas de varios autores que dan cuenta del auge del grabado en la segunda mitad del siglo XVIII.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
A las estampas procedentes, en su mayoría, de los fondos de la Fundación Bancaja, se suman varios dibujos de colección particular y algunas reproducciones procedentes de la Biblioteca Valenciana. La muestra, comisariada por la doctora en historia del arte Sofía Barrón, realiza una retrospectiva de la obra de una de las figuras más relevantes de Segorbe coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento del pintor y grabador.

La exposición está protagonizada por la serie Trajes de España, de la que Fundación Bancaja posee 18 aguafuertes de los 48 realizados por José Juan Camarón Meliá entre 1794 y 1796 para la publicación Colección de trajes que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo XV. A este conjunto se suman cuatro ejemplares de la serie Reyes y Reinas, y también otras estampas y lienzos dieciochescos que ayudan a contextualizar las obras. Estas últimas piezas, un conjunto de escenas religiosas y retratos a caballo entre la fórmula rococó y el neoclasicismo, reflejan algunas temáticas recurrentes durante el llamado siglo de las luces.

Junto a esto, el recorrido por la exposición permite contemplar 19 reproducciones en cartón pluma de grabados y dibujos de José Camarón Bonanat conservados en la Biblioteca Valenciana y cuatro dibujos de colección particular.

José Juan Camarón Meliá (1870-1819), pintor y grabador nacido en la ciudad de Segorbe, fue hijo de un artista clave del siglo XVIII valenciano, José Camarón Bonanat (1731-1803), y hermano del también pintor Manuel Camarón (1763-1806).

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia