Fundación Bancaja reabrió ayer las puertas al público de su sede en Segorbe, la Casa Garcerán, tras el cierre temporal ocasionado por la alerta sanitaria de la Covid19. La reapertura permite visitar con todas las garantías de seguridad la exposición Picasso. Le Tricorne, que se prorroga hasta el próximo 30 de agosto y permite así a los visitantes disfrutar durante más tiempo de la muestra, cuya clausura estaba prevista en abril antes de la alerta sanitaria. 

La exposición recoge la serie realizada por Picasso para el decorado del ballet Le Tricorne (El Sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón), estrenado en Londres en 1919. En concreto, se muestran 32 reproducciones de maquetas en color de figurines, vestuario y decorados contenidos en el libro Trente-deux reproductions des maquettes en coleurs d’après les originaux des costumes & décor par Picasso pour le ballet «Le tricorne», editado en París en 1920 por Éditions Paul Rosenberg y perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación Bancaja.

Comisariada por Juan Carrete, la muestra pone de relieve una faceta menos conocida de Picasso, su gran dedicación por las artes escénicas, y muestra la visión y creaciones del artista malagueño sobre la escenografía y el vestuario en el mundo teatral, al que llegó de la mano de Diaghilev, un gran empresario de los Ballets Rusos interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un ‘arte total’. Las estampas de Picasso para Le tricorne, el segundo de los cuatro producidos por Serge Diaghilev para los Ballets Rusos, representan en su mayoría la riqueza y singularidad del folklore español.

La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar los viernes y vísperas de festivo de 18 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas. Toda la información se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA