EXPOSICION JINQUER

No es fácil conseguir los permisos necesarios, aunque finalmente después de más años de insistentes negociaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar por parte del Ayuntamiento de Geldo,la CHJ ha iniciado hoy los trabajos de limpieza y eliminación de cañas en el río Palancia a su paso por el pueblo.

La actuación afectará a una franja de cauce de unos 850 metros lineales, que tocan los términos de Castellnovo, Segorbe y Geldo, y cuanta con la aprobación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Los trabajos a realizar, además de la corta de las cañas, incluye la colocación posterior de mantas geotextiles para evitar el renacer de los invasores cañares, que anualmente provocan problemas de inundación e incendios.

La iniciativa es muy similar a la desarrollada en los cercanos municipios de Soneja y Sot de Ferrer y consiste en la eliminación de caña común o Arundo donax y colocación de mayas en el área de recreo junto al río, junto a la que se enclava la zona de recreo con  paelleros, zona deportiva y la piscina municipal.

Desde el Ayuntamiento de Geldo dicen sentirse  “satisfechos y felices de confirmar que, tal y como adelantamos hace unas semanas, hoy mismo comienzan las labores de eliminación de cañas y maleza así como la replantación de especies autóctonas para repoblar la zona que quede libre de dichas cañas”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA