La Confederación Hidrográfica del Jucar hace mejoras en el Regajo, donde sustituye las válvulas de desagüe y consolida con inyecciones de cemento la pared de la presa.

La Confederación Hidrográfica del Júcar está llevando a cabo diversas obras de mejora en el pantano del Regajo, con el fin de consolidar la resistencia de la presa y optimizar la distribución y uso de caudales de la Comunidad de Regantes de Segorbe y la Sèquia Mayor de Sagunt, según indicó a InfoPalancia el presidente segorbino, José Luis Gil.

Así las cosas la CHJ trabaja actualmente en la realización de una perforación e inyección de cemento a unos veinte metros de profundidad en lo que es el propio muro de contención de la presa del pantano, además de en la colocación de dos válvulas de desagüe, de las que una ya está colocada.

Sin embargo las obras no concluirán hasta, al menos, el próximo mes de febrero, dado que “han colocado una válvula pero ahora tienen  hacer una serie de obras de infraestructura después de la presa”, afirmó Gil.

mejoras en el Regajo

Aliviaderos de la presa.Foto:J.Plasencia,

La instalación de válvulas de desagüe viene a sustituir las colocadas en el año 1959 cuando fue construido el pantano, por lo que “su deterioro era más que considerable. No cerraban bien. Éstas nuevas nos permitirán controlar con más exactitud la salida del agua y cerrar cuando creamos conveniente. Con las viejas válvulas había pérdidas de agua al fallar el cierre”

Los dirigentes de la Comunidad de Regantes de Segorbe y de la Sèquia Major visitaron la pasada semana el pantano del Regajo junto al ingeniero jefe de las obras para supervisar la actuación de la CHJ.

Por otro lado los regantes de Sagunto han exigido a la CHJ que instale un caudalímetro en el río Palancia con el objetivo de conocer la cantidad de agua que consumen las localidades de Soneja y Sot de Ferrer, de las que sospechan que utilizan mucha más agua de riego de la que les corresponde.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Gil, se mostró prudente y no quiso entrar en esta polémica, dado que “no podemos acusar a nadie ni decir nada e algo que no se sabe seguro”.

Los regantes de Sagunt han acusado en diversas ocasiones a los municipios del Alto Palancia que se nutren del agua del río para riego del Pantano del Regajo hacia abajo (Geldo, Navajas, Soneja y Sot de Ferrer).

El año pasado los regantes de la Sèquia Mayor de Sagunt denunciaron la «desaparición» de agua de riego en el tramo de diez kilómetros desde el Regajo hasta Sot de Ferrer. Un hecho que fue tenido en cuenta por la Confederación Hidrográfica del Júcar y que desde Sagunt estimaban que se producían unas pérdidas entre el 30 y el 50% del caudal desembalsado del Regajo.

La CHJ hace mejoras en el Regajo

Chelo Torrejón.