La comarca acude a la Manifestación en defensa del Mundo RuralLa comarca acude a la Manifestación en defensa del Mundo Rural

Una marea naranja de apicultores, cazadores, agricultores, ganaderos y  colombicultores, entre otros colectivos, mayoritariamente ataviados con camisetas de dicho color inundó ayer la calles de Valencia para reivindicar la defensa de las tradiciones y costumbres del mundo rural.

Entre los manifestantes había muchas personas de los diversos municipios de la comarca del Alto Palancia, en la que las poblaciones tratan de subsistir y adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar por ello a sus raíces.

La manifestación fue convocada por la Federación Española de Caza, la Asociación Española de Rehalas (equipos de perros para la caza de montería), clubes deportivos y asociaciones de Colombicultura; y a ella sumaron  las dos grandes organizaciones agrarias valencianas: la Unió de Llauradors-GOAG y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

De la mano, cazadores, agricultores, ganaderos, gente de los toros y de los caballos, de la pesca, de la bicicleta de montaña y del silvestrismo han denunciado el «ninguneo» y la «discriminación» que se está haciendo políticamente al mundo rural y reclaman un cambio de mentalidad y una nueva política que valore esta forma de vida.

En la Comunidad Valenciana se han abandonado 164.000 hectáreas de tierras de cultivo por falta de rentabilidad, los precios agrícolas se mantienen a niveles de hace 30 años  y «únicamente el 6% del total de titulares de explotaciones agrarias son menores de 35 años.

La falta de relevo generacional, recoge el manifiesto leído, es la causa de una despoblación gradual y constante de las zonas rurales. «La fauna salvaje se multiplica sin control y campa a sus anchas ocasionando pérdidas millonarias a la agricultura», se quejan.

Estos colectivos han criticado también a «ciertos grupos, generalmente vinculados al ecologismo radical, que se dedican a presentarnos como una pandilla de analfabetos ignorantes con la boina calada y anclados en costumbres bárbaras».

Chelo Torrejón – Fotos:Santiago Casanova

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA

La comarca acude a la Manifestación en defensa del Mundo Rural