El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, se han desplazado en la jornada de hoy hasta las localidades de Soneja y Vall d’Uixó para mantener sendas reuniones de trabajo con las mancomunidades y los ayuntamientos que se agrupan en torno a los planes de dinamización y gobernanza competitiva turística del Alto Palancia y de Castelló Sud.

En estos momentos, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana mantienen activos ocho planes de estas características en la provincia, en los que cada administración invierte 510.000 euros.

Son planes estratégicos orientados hacia la sostenibilidad y el equilibrio territorial, en los que participan las administraciones y la iniciativa privada con la intención de avanzar en una misma dirección. Con ellos se traslada la política turística de la Diputación al territorio para poder vertebrarlo, cuyos dos ejes fundamentales son la gastronomía y el cicloturismo.

Por lo que respecta al del Alto Palancia, es importante destacar que se trata de un plan de continuidad que se lleva ejecutando desde 2016, que en 2020 cuenta con una inversión conjunta del Patronato Provincial de Turismo y de Turisme Comunitat Valenciana de 100.000 euros. En él participan la Mancomunitat del Alto Palancia y 19 municipios de la comarca.

El presidente y la diputada de Turismo han reconocido al Plan del Alto Palancia como «referente en la provincia» por el éxito obtenido a la hora de configurar un producto y desarrollar el 100% de las actuaciones programadas. En este sentido, «es importante destacar el trabajo desarrollado para crear una nueva marca turística y una marca gastronómica».

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Entre los objetivos de 2020 destacan la creación de la ruta de las cartujas y la puesta en valor de la línea XYZ, la separación imaginaria de las trincheras republicana y nacional durante la Guerra Civil, un entorno que se va a restaurar con fines turísticos. También se pondrán en servicio nuevas rutas cicloturísticas con balizas a la entrada de los pueblos que permitan descargar la oferta turística local.

José Martí ha destacado que «la Diputación se siente muy próxima a las mancomunidades, porque son instancias intermedias que desde la intermunicipalidad pueden hacer mucho por esa gran idea que es revitalizar el interior. También ha puesto en valor el plan turístico de choque frente al Covid que recientemente ha aprobado la Diputación y cuyo presupuesto asciende a 2,8 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, ha señalado que era imprescindible que el plan tuviese continuidad porque «si en la primera fase pudimos crear el destino turístico Alto Palancia y realizar acciones de promoción fuera de la comarca, ahora tenemos que seguir trabajando en la promoción en la costa en las provincias de Castellón y Valencia».

Castelló Sud

El Plan Castelló Sud con sede en Vall d’Uixó, es de nueva creación, ha arrancado en 2020, engloba a diez municipios de la Plana Baixa y tendrá tres años de vigencia. Cuenta con una dotación presupuestaria conjunta de Diputación y Turisme Comunitat Valenciana de 140.000 euros.

Según ha explicado José Martí, se trata de «una iniciativa novedosa en la comarca, que tiene entre sus objetivos el de poner en valor el litoral de la zona con sus banderas azules, la Sierra de Espadán, la marjal de Almenara, las Cuevas de Sant Josep y la línea XYZ». También se ocupará de «fomentar el asociacionismo, la creación de empresas, la recuperación de espacios patrimoniales y el diseño de club de producto, planes de marketing, comunicación y redes sociales».

El Plan Castelló Sud tiene su origen en el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, cuya presidenta, Tania Baños, se ha congratulado de «la altura de miras de los ayuntamientos que han subido unir sus fuerzas para crear una potente marca turística del sur de Castellón».

Gabinete provincial