Ayuntamiento Castellnovo. Fotos: José Plasencia.
Chelo Torrejón/Alto Palancia
Hace apenas unos días InfoPalancia desvelaba el acusado envejecimiento poblacional acusado por el municipio de Matet descubierto por un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Estadística, que ahora en su versión nacional, Instituto Nacional de Estadistica (INE), augura para la comarca la perdida de concejales que casi con total probabilidad pueden sufrir dos de sus poblaciones de cara a las próximas elecciones locales.
Dichas poblaciones son Castellnovo y Torás, que en el primer caso pasaría de 9 a 7 concejales y en el segundo de 7 a 5, lo que supondría una perdida total de cuatro ediles.
Ello se debe a la perdida poblacional de ambos municipios, ya que Castellnovo ha pasado a tener 991 habitantes censados a fecha uno de enero de 2014 frente a los 1026 inscritos en el censo en la misma fecha en 2013. La diferencia de 35 habitantes supone una perdida poblacional del 3,4%.
De igual forma Toras tenía 238 habitantes censados el uno de enero de 2014 y 250 en 2013, lo que representa un perdida poblacional del 4,8%, por lo que parece poco probable que ninguna de los dos municipios pueda recuperar el censo perdido para las próximas elecciones.
La ley electoral y de asignación de conejales establece que aquellos municipios que no superen los 1.000 habitantes tendrán una corporación formada por siete concejales, lo que justifica la hipotética perdida de dos concejales en Castellnovo, mientras que la misma ley establece que los municipios que no superen los 250 estarán representados pro cinco concejales, lo que ocurriría en Torás.
La perdida de concejales también afectaría a la lección de los diputados provinciales, que son elegidos tras los comicios por los concejales del partido ganador en los distintos partidos judiciales en que está dividida la provincia.