Las esperanzas de diversos municipios de la comarca del Alto Palancia , como Segorbe, Viver o Altura, entre otros, de realizar distintas actuaciones de recuperación patrimonial con los fondos del llamado 1,5% Cultural se han visto truncadas por el acuerdo sobre este tema adoptado ayer por el Ministerio de Fomento.

Y es que el Ministerio de Fomento dejó fuera todas las peticiones de ayuda planteadas por las poblaciones de la comarca del Alto Palancia, ya que el Ministerio solo aprobó cuatro proyectos para toda la Comunitat Valenciana, según la nota de prensa remitida por el Ministerio a InfoPalancia.

La comarca se queda fuera del 1% cultural

El Convento de Viver era uno de los aspirantes. Foto: Ch.T.

Concretamente el Ministerio de Fomento aportará 1.707.605 euros a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, aprobó ayer, provisionalmente, los tres proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Así los dos proyectos aprobados en provincia de Castellón los encontramos en Betxi, donde se iniciará la Fase II de la recuperación del Palau-Castell de Betxi, con una aportación de Fomento de 418.821 euros, el 71% del proyecto; y en la localidad de Benicarló, donde se actuará en los acabados interiores de la Iglesia del antiguo convento de San Francisco, Fase II. La aportación de Fomento es de 259.048 euros, el 61% de la obra.

En la provincia de Valencia se ha aprobado el proyecto presentado por la localidad de Ayora, dedicado a la restauración de los restos del Castillo de Ayora, fases III-3 y IV. En esta actuación el Ministerio de Fomento aporta 360.907 euros, el 65%, del presupuesto total.

En la provincia de Alicante, en Dénia, se abordarán actuaciones en el Castillo, se intervendrá en el Palau Vell y la ampliación del Duque de Lerma. En total, Fomento aportará 668.827 euros, el 75% del proyecto.

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

La comarca se queda fuera del 1% cultural

Chelo Torrejón