La Comisión de Toros es una de esas figuras en las que no reparan muchas de las personas que están de fiesta pero sin la que , sin lugar a dudas, no podrían celebrarse una gran parte de los festejos, máxime cuando como en el caso de Segorbe esta se ocupa de coordinar, organizar y llevar a cabo el espectáculo estrella de las fiestas, La Entrada de Toros y Caballos declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero la Entrada, que a partir de mañana y hasta el próximo domingo recorrerá diariamente la calle de Colón, no es el único festejo del que se ocupa la Comisión de Toros, dado que todos los espectáculos taurinos que se celebraran a partir de mañana son de su entera responsabilidad.

La Comisión de Toros afronta su Semana.

Entrevista con la Comisión. Foto:J.Plasencia

Así los componentes de la Comisión de Toros se enfrentan al reto de que todo salga bien con “mucha ilusión, nervios, trabajo y responsabilidad”, según explicaron los mismos a InfoPalancia.

Para ello los componentes de la Comisión de Toros llevan meses trabajando, organizando discomóviles y ferias y vendiendo diversos tipos de rifa, loterías, garrotes, camisetas, pañuelos y hasta mermeladas, con los que recaudar fondos para amortizar los gastos de la Semana Taurina, que en su conjunto supera los 100.000 euros.

Una gran parte de dicho dinero es aportado por el Ayuntamiento, que se ocupa de pagar la contratación de permisos, seguros de responsabilidad civil, valor de los caballos y accidentes de los caballistas, si bien la Comisión tiene que aportar el 50% de los gastos de la contratación de ganaderías, en las que se invierten unos 44.000 euros.

La Comisión de Toros 2015 de Segorbe está compuesta por un total de diecinueve personas, con edades comprendidas entre los 19 y 57 años, entre los que hay padres e hijos, amigos y hermanos, unidos todos ellos por un objetivo común “aportar todo lo que podamos para engrandecer la fiesta”.

Por ello la Comisión ha contratado a las mejores ganaderías que ha encontrado para que exhiban sus reses en el Concurso de Ganaderías más antiguo de los que se celebran en la Comunidad Valenciana, el de Segorbe, que este año cumple su trigésimo primer aniversario.

La Comisión frente al monumento a la Entrada. Foto:J.P.

La Comisión frente al monumento a la Entrada. Foto:J.P.

Los hierros que competirán en el concurso de ganaderías son los de Eulogio Mateo, Benavet, Miguel Parejo, Fernando Machancoses, Juan Faet y German Vidal. Este último se ocupara también de traer las reses para la Entrada de Toros y Caballos.

Además la Comisión también ha preparado algunas novedades como son la celebración de un toro al yuguete para la noche del próximo viernes, y una exhibición de recortes, quiebros y saltos para la tarde de mañana lunes, entre otros.

El trabajo se repartirá entre todos, cada uno se ocupará de distintas tareas en función del planing de trabajo de dos turnos preparado para ello.

La Comisión de Toros afronta su Semana

Chelo Torrejón.