La Comisión de Toros de Segorbe empieza moverse para obtener fondos

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Desde hace tan solo unos días, 18 jóvenes de la Peña el Garitacco de Segorbe se han convertido en unos de los grupos más populares de la localidad al asumir la Comisión de Toros 2019. Tras dos años donde el Ayuntamiento ha tenido que tomar las riendas al no encontrar un grupo de personas que quisiera implicarse en la gestión de la semana taurina y las internacionales Entradas de Toros y Caballos este grupo de jóvenes de entre 18 y 21 años dieron un paso adelante porque “como peña segorbina, siempre habíamos pensado ser de la comisión y al no presentarse ningún grupo en la primera subasta, sentimos que era nuestra oportunidad”.

La iniciativa, explican desde la Comisión, surge de una manera “curiosa”, exactamente el 10 de noviembre cuando tres de los miembros de la peña estaban en el Homenaje Taurino a Rafa Alcaide y leyeron la noticia de que ningún grupo se había presentado. Fue a partir de aquí cuando el Garitacco comenzó a mover los hilos para postularse de cara a la segunda subasta como Comisión y desde que firmaron el acuerdo las reacciones de los segorbinos no se han hecho esperar. Las muestras de apoyo y felicitaciones por la calle se suman a algo fundamental, como es la colaboración de los ciudadanos. “El pueblo está contento con que haya salido Comisión y además que seamos tan jóvenes y nosotros les damos las gracias por la gran acogida que nos está dando”.

Estos días, la comisión ya ha empezado a trabajar con el fin de recaudar fondos. Para ello se han organizado en grupos y repartido las tareas con el fin de que sea “más llevadero, ya que la mayoría estudia fuera de Segorbe y entre semana no están en el pueblo, y los demás estudian o trabajan aquí”. Aun así, ya han puesto a la venta la lotería de Navidad y del Niño y para el “puente de la feria” pondrán a la venta el merchandising típico de la Entrada.

Para el Garitacco , ser de la Comisión es más que organizar una semana taurina. “Es representar a nuestro pueblo”, matizan.

Y es que, apuntan, “para nosotros ser de la Comisión de Toros supone por una parte disfrutar de una pasión que nos une a todos y, luego por otra parte,  una responsabilidad muy grande”, resaltan desde el grupo quienes piensan que los años anteriores no ha surgido un grupo de gente interesada porque “conlleva un trabajo de un año, una responsabilidad muy grande y hay que meditarlo muy bien”.

RANDURIAS

En cuanto a diferencias con respecto a los dos años anteriores, la nueva comisión explica que “se está trabajando para intentar organizar los mayores actos taurinos y culturales, siempre con la ayuda del pueblo” y resaltaron que a pesar de la responsabilidad que supone organizar un acto como la internacional Entrada de Toros y el concurso decano de ganaderías, no están preocupados por la seguridad. Desde la Comisión, estamos responsabilizados por todo lo que conlleva la organización y celebración de estos festejos. Además, muchos segorbinos nos están dando consejos y ayuda, por lo que estamos seguros de que todo saldrá a la perfección”, resaltaron.

Con respecto al futuro de la fiesta taurina, el Garitacco lo tiene claro: “ya desde hace casi 300 años asistía un movimiento anti-taurino promovido por el obispo Alonso Cano y seguimos haciendo festejos taurinos y creciendo”. En 2017 la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas registro 9715 festejos de bous al carrer frente a los 6024 registrados en 2007, lo que muestra que en diez años estos festejos han aumentado considerablemente. Sin duda, el futuro está asegurado y “la fiesta crece”, apostillan.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia  La Comisión de Toros de Segorbe empieza moverse para obtener fondos