© La comunidad musulmana proyecta un Centro Islámico en Altura .-

Los servicios técnicos urbanísticos del Ayuntamiento de Altura han emitido un informe favorable a la solicitud para construir un Centro Islámico en la localidad presentado por la Comunidad Musulmana ante el gobierno local.

El Centro en cuestión, según la solicitud presentada a finales del pasado año se ubicaría en el polígono de La Olivera, donde “los servicios técnicos de urbanismo han emitido un informe que dice que existe compatibilidad para ese tipo de actividades”, según explicó el alcalde, Miguel López, a InfoPalancia.

Y es que la comunidad musulmana presentó ante el Ayuntamiento de Altura una solicitud para conocer la posible compatibilidad urbanística que pudiera haber en el polígono industrial La olivera para ubicar en él el proyectado Centro Islámico, que promete ser uno de los más importantes existente entre Valencia y Zaragoza.

El proyecto, según consta en el informe solicitado al Ayuntamiento por la Comunidad Musulma comprendería la construcción en un parcela sin ocupar del polígono de “un centro sociocultural con mezquita en el que se realizaran oraciones, que servirá como lugar de reunión y enseñanza . Se enseñará árabe y tradiciones árabes para que los niños y los jóvenes las conozcan”.

Pese a ello, además de dicha solicitud, el ayuntamiento no ha recibido ningún proyecto ni petición formal para iniciar las obras. “Se nos pidió un informe. No han presentado proyecto ni nada más. Hasta ahí sabemos. Sí hay algún listo por ahí que lo sabe, ya no es cuestión de aquí”, afirmó López en relación al Ayuntamiento.

ESCUELA DE DANZA
Esta es la segunda ocasión en que la comunidad musulmana pretende poner en marcha un Centro Islámico en la comarca del Alto Palancia, donde hace dos décadas la Comunidad Sunita de la Comunidad Valenciana intentó abrir un Centro Islámico o Madraza árabe en el municipio de El Toro, ya que en éste existe el cementerio árabe más antiguo de la Comunidad Valenciana.

En aquel momento la oposición y movimientos vecinales en contra impidieron la apertura de la Madraza, a pesar de que el gobierno local de El Toro veía con buenos ojos su construcción.

Actualmente el gobierno local alturano no se ha pronunciando ni a favor ni en contra de la actividad. “La postura del Ayuntamiento es cumplir la legalidad. Nuestra postura es el cumplimiento de la ley”, afirmó Miguel López.

La comunidad musulmana proyecta un Centro Islámico en Altura

Chelo Torrejón/ Alejandro Ibáñez