El alcalde de Segorbe Rafael Magdalena, asumirá de forma permanente la presidencia del Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia, cuyo futuro funcionamiento depende ahora de las intenciones políticas de la administración autonómica, dado que la nueva ley de transferencia de competencias de las adminstraciones locales tambalea sus bases tal y como se conocen, como ya adelantó la pasada semana a InfoPalancia, el alcalde de Jérica, Amadeo Edo.

Por ello los dirigentes de los siete municipios adscritos al consorcio Altura, Castellnovo, Segorbe, Soneja, Jérica, Viver y Caudiel, han solicitado una reunión urgente con el director general de centros y personal docente, Joaquin Carrión, de la nueva Conselleria de Educación, Invesigación Cultura y Deporte, aunque de momento la Administración no ha fijado todavía fecha para la reunión, según explicó a InfoPalancia el alcalde de Viver, Vicente Martín.

La continuidad de la EPA en el aire

Vicente Martín. Foto: José Plasencia.

“A nosotros nos interesa que la EPA funcione en nuestros pueblos y no queremos bajo ningún concepto que se pierda un servicio así porque lo utiliza mucha gente y en los pueblos pequeños como los nuestros hace mucho papel”, afirmó Martín.

Aparte de concertar la citada reunión los dirigentes de Altura, Castellnovo, Segorbe, Soneja, Jérica, Viver y Caudiel, han decidido que la presidencia del Consorcio deje de ser itinerante para ser detenta siempre por el municipio con mayor peso poblacional, si bien la vicepresidencia del organo será ocupada de forma rotatoria cada seis meses por el resto de los integrantes del consorcio.

Así las cosas la vicepresidencia del mismo es ocupada ahora por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil; quien será relavada dentro de medio año por el alcalde de Viver, Vicente Martín.

El Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia prepara todos los curso una amplia oferta formativa, tanto reglada como no regalada, por la que anualmente pasan más de 3.000 alumnos de distinto origen y edades.

La agrupación de municipios todos los años más de un centenar de actividades formativas presenciales, a las que hay que sumar el centenar largo de cursos y seminarios de especialización de los programas Ara y Aulas Mentor de formación abierta promovidos por el Ministerio de Educación.

Los cursos abarcan un amplio abanico de disciplinas y materias, que van desde la realización de talleres ocupacionales, aprendizaje de idiomas, atención socio sanitaria, informática, cuidado personal, bailes y actividades físicas.

La continuidad de la EPA en el aire

Chelo Torrejón.