RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Hacer una gran fiesta en torno a su producto «estrella»: el aceite. Este es el objetivo principal que la Cooperativa de Viver se ha marcado con la celebración de la Fiesta del Aceite Nuevo, que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, de 10,30 a 14 horas, en las inmediaciones de la almazara viverense.

Una iniciativa que dará el pistoletazo de salida al reparto y presentación de la producción oleícola de este año, la cual se ha saldado con una calidad «más que excelente». Así las cosas, desde la entidad organizadora no han querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a su «oro líquido» a través de una fiesta única en la que, además de poder catar y degustar el aceite, se podrán visitar las instalaciones donde se elabora, ver cómo y dónde se produce y conocer y saborear, de primera mano, el resto de productos que ofrecen y elaboran desde la Cooperativa de Viver. “Es una forma de abrir las puertas de nuestra casa; que la gente pueda probar el aceite casi recién hecho antes de hacer la distribución más general. Una forma de celebrar con los vecinos, clientes y gente en general la alegría de finalizar una campaña y dar a conocer nuestro producto estrella”, explica la responsable de producto, Cati Corell, sobre la iniciativa.

Y es que desde la oleícola pretenden con este evento romper mitos con el aceite, que los asistentes puedan disfrutar de un día de fiesta, conocer el producto y la almazara, degustarlo, catarlo y, además, promocionar el resto de líneas de productos que comercializan como los frutos secos, la cosmética natural, los patés o las aceitunas, entre otras, con las que cuenta la entidad.

Una fiesta en la que no faltará tampoco la música, la gastronomía autóctona de la comarca como los quesos, dulces y embutidos o la colaboración de la Asociación de mujeres, con la elaboración de papas. Todo ello, como no, «regado y maridado» con de la línea de vinos de la Cooperativa, por la que en los últimos años están apostando fuerte para poner en valor.

La entrada a esta fiesta es totalmente gratuita y, a través de la compra de tickets, se podrán degustar los distintos productos.

En cifras

Con el cierre de campaña, la Cooperativa de Viver no puede hacer un balance más que positivo de la producción. En esta ocasión, la oleícola viverense ha molturado más de 800.000 kilos de aceituna, _algo menos de lo esperado debido al viento que tiró mucho fruto al suelo los días de campaña_ de los que 250.000 se han destinado a la producción de Lágrima; 48.000 a Vivarium Green y el resto a Vivarium, que ahora pasa a llamarse Vivarium Origen. Corell destacó que “el resultado y la calidad ha sido, un año más, excelente y la acogida de los dos aceites que están en el mercado ya “espectacular”.  “Estamos muy agradecidos a todos aquellos que, a pesar de que el año pasado se quedaron sin el Lágrima porque no hubo producción, este año han vuelto a confiar en nosotros y comprar el producto cuya aceptación está siendo impresionante de nuevo. No tenemos más que palabras de agradecimiento a los clientes que esperamos que disfruten con la mejora en la calidad del producto al haber incorporado nueva tecnología a la hora de desarrollar el aceite”, informa.

Este año, la Cooperativa ha adelantado los plazos de distribución con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y socios que, el año pasado, contaron con una campaña de producción prácticamente nula. Para ello, el Lágrima salió ya al mercado a finales de octubre; el Green también puede adquirirse ya, mientras que el socio podrá retirar su aceite Vivarium Origen el día 14 de diciembre. Ya el día 15, el Vivarium Origen saldrá a la venta al público en general, en esta Fiesta del Aceite Nuevo donde el buen ambiente, la rica gastronomía y la celebración por todo lo alto están más que asegurados.

Ana Monleón . Foto: Cooperativa Viver