La Cooperativa de Viver empieza a molturar el aceite de lágrima

La cooperativa de Viver ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a la campaña del aceite con la apertura de la almazara y recolección de la aceituna para la producción de su preciado aceite Lágrima, elaborado a partir de aceituna verde y extracción en frío. Una campaña marcada por la baja producción que, debido a la escasa cosecha de este año unido a las dos fuertes granizadas de final de verano que arrasaron con el poco fruto del árbol, descenderá hasta en un 36 % con respecto a la anterior campaña.

Tal como apuntaron desde la Cooperativa, “este año los kilos estimados recolectados son de 150.000Kg respecto a los 235.000Kg que se produjeron el año pasado.

En litros la producción de Lágrima supuso el año pasado una producción de unos 35.000 litros y este año estaremos entorno a los 16.000 litros. En cuanto a la calidad, explicaron, “va a seguir siendo la misma de siempre, dado que las olivas están entrando en muy buenas condiciones y bajo los mismos parámetros de calidad que todos los años y cumpliendo los protocolos que para el Lágrima tenemos establecidos”.

Cabe destacar que la oleícola viverense es de las primeras cooperativas que abren la campaña para comenzar con la producción de su aceite Lágrima, con unas características específicas que hacen que la extracción se lleve a cabo con la aceituna verde. En las próximas semanas, la oleícola comenzará a recibir la aceituna negra para la producción del resto de aceite, que también sufrirá un descenso que se estima ronde el 70%.

A lo largo del mes el resto de cooperativas palantinas comenzarán a abrir sus puertas para afrontar una campaña que se espera muy inferior a la del pasado año, donde se batieron todos los records de producción.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA