La nieve ha llegado al Alto Palancia y se quedará con nosotros todo el fin de semana.
Durante el jueves y la mañana del viernes hemos visto nevar por encima de los 500 metros de altitud, pero parece que la tarde del viernes y la madrugada del sábado puede ir a más y complicarse mucho la situación en algunos pueblos, ya que la cota de nieve puede bajar incluso hasta los 200 metros, con lo que es muy posible que veamos nevar en cualquier punto de la comarca.
Mucha precaución si tenéis que salir a la carretera y hacerlo sólo si es necesario, ya que AEMET nos ha puesto en aviso naranja hoy viernes por nevadas que pueden superar los 15cm de acumulado por encima de los 300 metros de altitud y mañana sábado en aviso rojo (riesgo extremo con probabilidad del 40% al 70%) por posibilidad de acumularse 20cm, también por encima de esos 300 metros.
En zonas altas y del interior se puede acumular estos días más de medio metro de nieve y ya hay problemas en muchas carreteras, como la que lleva a la Cueva Santa que ya ha sido cortada.
Así que ante esta situación el mejor plan es sofá, manta y bien calentitos con un ojo en la ventana por si acaso se pone a nevar.
Parece que el sábado por la tarde la cota de nieve subirá y sólo nevará por encima de los 700 metros, aunque tendremos que seguir atentos a como pueda evolucionar la situación. Donde no nieve seguirá lloviendo al menos hasta el domingo al mediodía.
Las temperaturas seguirán bajas, alrededor de los 5°C de máxima.
Recordar que en el Instagram de @segormeteo tenéis información diaria actualizada y muchas más cosas.
Abrigaros bien estos próximos días y mucha precaución.
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA