La cotización a la Seguridad Social de los autónomos subirá hasta el 2.022

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Unión de Mutuas ha celebrado, esta mañana, en Segorbe, una jornada informativa sobre las novedades normativas que en materia social, laboral y de empleo recoge el  real decreto ley  que entró en vigor el uno de enero de 2019.

Estas medidas fijan la cuantía de las cotizaciones que los trabajadores autónomos tendrán que abonar a la Seguridad Social durante este año y que  avanzan  una mayor protección social de este colectivo, que alcanza a 3’2 millones de trabajadores, y que suponen una contribución más equilibrada al sistema de la Seguridad Social.

En la jornada ha intervenido la Técnica jurídica de Unión de Mutuas, Míriam Planas, quien ha explicado las modificaciones  en el régimen especial de autónomos, los cambios de bases, los tipos de cotización,  las nuevas cotizaciones por todas las contingencias -por incapacidad temporal y por contingencias profesionales-, los cambios en el incentivo Bonus,  y el fin  del sistema de colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

En el acto, al que han asistido, empresarios, autónomos y colaboradores mutualistas, Planas también ha analizado la acción protectora y los beneficios de las nuevas cotizaciones, tanto para los autónomos como para el sistema especial de empleados de hogar y trabajadores por cuenta ajena  agrarios.

En cuanto a los trabajadores autónomos, Míriam Planas ha abordado  la nueva cotización del RETA, cuya base mínima se incrementa un 1’25%, hasta los 944,40 euros al mes. Junto a ella, también sube el tipo mínimo de cotización general, pasando del 29,9% a uno obligatorio del 30%. Un tipo que de forma escalonada irá subiendo 0’3 puntos porcentuales cada año hasta el  2.022.

Lore Vega