El Santuario de la Virgen de La Cueva Santa se queda sin ayudas después de que el nuevo Gobierno Valenciano incumpla el compromiso inversor de su antecesor.

La Generalitat Valenciana ha dejado en suspenso y sin ejecutar las ayudas económicas aprobadas por la Administración Autonómica para rehabilitar y promocionar el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa.

Dichas ayudas, parte de las cuales estaban consignadas y debían haberse ejecutado durante este año 2015 que estamos a punto de concluir, han sido reivindicadas ante las Cortes esta misma semana por el PP, que denuncia “el ninguneo a la cultura que promueve el bipartito compuesto por PSPV y Compromís-Podemos en Les Corts”.

“En estos momentos se ha bloqueado la ejecución del presupuesto que en su momento aprobó el PP para este bien patrimonial del Alto Palancia y también se vota en contra de la enmienda que pretende no solo activar esta inyección económica, sino prever una inversión para 2016”, según afirmó la diputada autonómica del PP Beatriz Gascó.

La diputada defendió su reivindicación en el debate plenario acontecido el pasado martes en las Cortes, hasta donde se desplazaron diversos vecinos y grupo municipal popular del Ayuntamiento de Altura.

La Cueva Santa se queda sin ayudas

Entrada a la Hospedería. Foto:J.Plasencia.

Gascó exigió en el debate el cumplimiento del presupuesto de 2015, ya que en estos momentos queda pendiente de ejecución el 20% de la reserva económica aprobada por el PP.

“Los vecinos no se merecen que se les ignore y que se les niegue esta inversión”, afirmó Gascó.

La intervención de Gascó viene a dar respuesta a las peticiones del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Altura con el objetivo de reactivar una inversión que ha quedado bloqueada con el cambio de gobierno en el Consell.

La portavoz del PP de Altura, Ester García, considera que el alcalde, Miguel López, tampoco tiene ningún interés en sacar adelante la actuación, dado que “ignora también el Plan Director que aprobamos durante nuestra etapa de gobierno con el objetivo de que la Conselleria de Cultura adjudicara la obra de la hospedería”.

Las necesidades y prioridades de intervención en el Santuario fueron recogidas en el año 2012 en un Plan Director, cuya ejecución total se estimo requeriría una inversión global de unos 25 millones de euros y estaría dividido en cinco fases.

El interés de ejecución radica en la primera de las fases que pasaría por la adecuación de la zona de la hospedería aledaña la propia cavidad santa, así como la recepción y los nuevos accesos a este emblemático paraje alturano, para el que en principio era la inversión aprobada para este año.

La actuación que como en su día dijo el director del proyecto, Joan Figuerola, se estimaría en una inversión de “unos siete millones de euros, aunque con tan solo dos se podría salvar lo más importante de la primera intervención para evitar pérdidas irreparables”.

La Cueva Santa se queda sin ayudas

Chelo Torrejón.