La decisión de Puig

Desde luego, estos sociatas no dejan de sorprenderme cada día más. Lo digo por qué ayer por la tarde, sin previo aviso, Ximo Puig, anunció a bombo y platillo que adelanta las Elecciones Autonómicas valencianas, a 28A, junto a las Generales. ¡Toma castaña de España, y del frasco, Carrasco! No quiere que le pille el toro derechista, y va de por libre. O vamos, los valencianos juntos como hermanos al encuentro del señor. Y tanto ha ido de por libre, que ni ha consultado a los de Compromís, sus socios de componenda política. Aunque cuentan con su beneplácito. Nobleza obliga.

Después digerir todo esto, me surgen varias interrogantes cuya respuesta está implícita, creo yo, en la misma pregunta. La primera de ellas es cómo habrá sentado, la propuesta de Puig, a Sánchez la astuta maniobra política del Muy Honorable Presidente. No muy bien, imaginamos por aquí. Pero, que lo apoyará, fijo. Y también, podemos formular la pregunta de idéntica manera, al resto de CC.AA, incluida la catalana. En el resto de Comunidades Autónomas, excepto la catalana, nos pensamos, que como una patadita en las espinillas. Pero, que al igual que Sánchez, lo aplaudirán. A los catalanes, tendrán indigestión de paella valenciana, por una temporadita muy larga, ya que nos iguala a ellos, que van de por libres. ¡Y eso, nunca jamás, cullons!

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

La otra interrogante que me surge en mi mente, es porque ahora y no antes. Máxime teniendo en cuenta, el largo ninguneo que hemos sufrido los valencianos, desde la reinstauración democrática en España, al día de hoy. Creemos que debió ser a causa del todopoderoso Gobern Catalán, que nos tenía presos a todos, incluidos a los siete inquilinos de la Moncloa. La decisión de Puig, de adelantar las Autonómicas valencianas, pone de relieve la extrema debilidad del Gobierno Central y del catalán. Lo que no sabemos cuáles van a ser las repercusiones de tal decisión. El caso, es que nos hemos desmarcado del resto de Comunidades Autónomas, igualándonos a las Históricas, por una vez en la vida. Y esperamos que siente precedente, y vayamos de por libre ya hasta en esto. El tiempo lo dirá.

Amparo Gimeno Pastor – Foto:José Plasencia