El título del libro ya da una ligera idea de sus contenido La desamortizaciones en Jérica.La junta de Montes«, en el que los escritores jericanos Gonzalo Mateo y José Miguel Cortés, han venido trabajando durante los últimos dos años.

El libro, que puede adquirirse en varios establecimientos de la población, fue presentado este fin de semana en el Socós de Jérica ante numeroso público que, una vez acabada la conferencia, no quiso perder la oportunidad de que los propios autores les firmasen los ejemplares.

Así el trabajo reúne en alrededor de 150 páginas de estudio y varios relatos de historia una minuciosa investigación, tanto de los orígenes de la Junta de Montes como de muchas de las desamortizaciones que se llevaron a cabo en Jérica.

Entre los aspectos más destacables y fondo de su trabajo estos dos investigadores han descubierto que fue en 1896, por aproximadamente unas 20.000 de las antiguas pesetas, cuando Jerónimo Navarro, como testaferro de varios de los mayores terratenientes del pueblo, pujó en la subasta de la desamortización para evitar que los montes cayesen en manos privadas hasta que posteriormente se fundase la Junta de Montes en 1931.

Y es que, como el propio Mateo explicó, en principio “lo que pretendíamos era buscar esta fecha y nombre concretos, porque tenía entendido que todas las escrituras se habían perdido en la Guerra civil y las de la Junta de Montes se habían escondido en un campo de un vecino de Jérica”.

El estudio llevó a los dos interesados a leerse todos los BOP desde 1855 hasta 1924, ya que, informa “teníamos como referencia que la fecha estaba basada en la ley”, hasta que finalmente hallaron la documentación en la biblioteca de Rafalafena de Castelló.

Al ir estudiando y leyendo un sinfín de información los autores decidieron completar el libro con las desamortizaciones de Jérica del que ahora es el centro cultural El Socós o de cómo el pinar de la Tenencia se salvó de la desamortización por ser bien de interés público. Asimismo, explica Mateo, “la obra narra la figura de Mariano Rodríguez, haciendo referencia a que la primera desamortización que se hizo en España fue jesuita”.

La desamortizaciones en Jérica

Chelo Torrejón.