La Diputación invertirá 5 m. de euros en 2016 en las diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia, donde Segorbe recibirá cuantiosas subvenciones pese a no haber solicitado las ayudas

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, posiblemente se despedirá de su cargo, en caso de salir elegido en los próximos comicios como Diputado de PP para el Congreso, dejando una previsión inversora superior a los cinco millones de euros para la comarca del Alto Palancia, según los apartados consignados en los presupuestos de 2016 aprobados recientemente por la Diputación.

Así las cosas la Diputación invertirá en 2016 en los municipios de nuestra comarca, un total de 1.900.000 euros a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, además de 1.100.000 euros para mejorar la carretera entre Navajas y Matet, 240.000 y 330.000 euros en Matet y Barracas, respectivamente, en materia de depuración.

Además los presupuestos para 2016 también incluyen un convenio de 38.000 con el Ayuntamiento de Teresa para cambiar la Red de Saneamiento y Abastecimiento de Agua, 12.000 euros en Algimia de Almonacid para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales de la pasada primavera y 35.000 euros para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico.

En materia cultural los presupuestos incluyen varias partidas presupuestarias, como son 60.000 euros para el conservatorio profesional de música de Segorbe, 3.000 euros para el premio de pintura Ribalta de Segorbe y 25.000 euros la fundación Max Aub.

Cabe señalar que la Diputación Provincial ha decidido unilateralmente mantener las ayudas para la ciudad de Segorbe , dado que «el ayuntamiento de Segorbe, en contraste con el equipo de gobierno anterior, no ha manifestado en ninguna reunión ni solicitado encuentro alguno para mantener las ayudas singulares que el municipio tiene, a pesar de lo cual el Conservatorio de Segorbe recibirá 60.000€ y otras múltiples ayudas que la Diputación unilateralmente ha decidido mantener o incrementar«, según afirmó Barrachina.

Por otro lado en Almedíjar se financiará junto con otras administraciones un proyecto innovador para la comunidad de regantes como es el «Pozo Boguera». La Diputación destinará 20.000 euros durante el año 2016 que se suman a los 50.000 euros invertidos en 2016.

Además, está previsto llevar a cabo durante el año 2016 varias actuaciones muy necesarias para algunos municipios de la comarca. En Viver se destinaran 12.000 euros para acondicionar viviendas tuteladas municipales. En Gaibiel la Diputación aportara 36.300 euros para rehabilitar el Ayuntamiento.

La mayor parte de las ayudas que beneficiarán a los ciudadanos de la comarca serán gestionadas a través de órdenes de subvención a las que podrán acogerse los municipios de la comarca, tales como el Plan Estratégico de Subvenciones, que gestionarán a partir de enero las áreas de Planificación; Cultura, Deportes y Juventud; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Patronato Provincial de Turismo; y el área de Acción Social de la Diputación. Está previsto que estas ayudas asciendan hasta los 1.100.000 euros para los municipios del Palancia.

“El presupuesto de la Diputación para 2016, es un presupuesto pensado para mejorar y facilitar la vida de los vecinos de los municipios de interior. Desde la Diputación nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros municipios. También ha destacado que aunque la cantidad final depende de las solicitudes municipales, ésta superará los 5 millones de euros.”, afirmó Barrachina.

La Diputación invertirá 5 m. de euros en 2016

Chelo Torrejón