La Diputación niega una ayuda de 60.000 euros al Conservatorio y deja 35 millones sin ejecutar
La Diputación de Castellón, institución de la que forma parte el concejal de la oposición del Ayuntamiento de Segorbe Miguel Barrachina, está poniendo en peligro la supervivencia del Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” únicamente por preferencias políticas. La crucial ayuda de 60.000 euros que ha negado la Diputación de Barrachina al Conservatorio por no estar adherido a la Red Pública de Conservatorios de la Generalitat Valenciana se ha otorgado año tras año sin importar esta condición. Sin embargo, el cambio de color político del gobierno autonómico no es del gusto del organismo provincial y bajo su lupa discriminatoria ha despreciado un servicio público de referencia que proporciona formación musical tanto a personas de Segorbe, como del Alto Mijares, Camp de Morvedre, l’Horta Nord, La Baronía y otras localizaciones geográficas como municipios de Teruel.
Mientras tanto, la Diputación alardea de “buena gestión” y deja sin ejecutar 35 millones de euros, y a día de hoy no ha dado solución al problema del Conservatorio. También es injustificable la indiferencia de la Conselleria, que a pesar de aportar alrededor de 70.000 euros anuales para el Conservatorio, no se hace cargo de la subsistencia del mismo, mostrando una falta de compromiso con la cultura en las zonas rurales, por lo que instamos a su actuación a la mayor brevedad posible.
En cuanto a números, es necesario informar de que el Conservatorio de Segorbe conlleva un gasto total anual de aproximadamente 400.000 euros, de los que la aportación del Ayuntamiento es de la mitad. Y este desprecio de la Diputación podría poner en peligro un servicio que da formación a alrededor de 300 alumnos y trabajo a 21 profesores.
Finalmente, desde el Ayuntamiento, Segorbe Participa ha puesto su empeño salvaguardar la continuidad del conservatorio ante futuros cambios políticos por los cauces administrativos pertinentes solicitando la adhesión a la red pública. Esto es algo que ha intentando el Partido Popular mediante cauces externos a la vía institucional, lo que ha conllevado veinte años de promesas incumplidas. Por nuestra parte, seguiremos proporcionando apoyo total a la cultura, al talento musical de nuestros alumnos y profesores, y al esfuerzo de las familias, tanto de Segorbe como de la comarca y sus alrededores.
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO