RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Por sorpresa. Así ha pillado la noticia a la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe que se han enterado hoy de que la Diputació de Castelló tiene previsto retirarles la subvención de 9000 euros que, de manera anual desde hace cinco años, recibían a través de una subvención nominativa y que, según ha revelado en el pleno provincial el diputado popular, Salvador Aguilella, la Diputación dirigida por el socialista José Martí ha decidido retirar a esta asociación segorbina que trabaja con menores inadaptados.

Y es que, según fuentes de la propia asociación, “estamos trabajando con Diputación 5 años sin problemas y hemos funcionado muy bien, presentando toda la documentación que nos ha requerido y haciéndolo todo”. Es por ello que desde la entidad desconocen en estos momentos el motivo de la retirada de la misma.

Aun así, en los próximos días, los representantes de Fray Luis Amigó han confirmado que tienen concertada una reunión con la entidad provincial donde esperan aclarar lo sucedido.

La polémica ha surgido después de que Aguilella haya acusado al socialista Martí de dar a dedo diez subvenciones nominativas, por valor de 80.000 euros y retirárselas a entidades benéficas dedicadas a atender a personas necesitadas. El popular afeaba que Martí “diga una cosa y haga la opuesta, ya que dijo que iba a acabar con las subvenciones nominativas y, tras media hora de supuestas lecciones, se retira a su despacho e incumple de forma descarada sus principios”.

“No sabemos qué criterios utiliza el presidente para conceder a estas ayudas. Pero lo que queremos conocer es cuáles son los que le han llevado a retirar las subvenciones a asociaciones como Quisqueya, dedicada a las personas necesitadas, la asociación Fray Luis Amigó, que trabaja con menores inadaptados, o la Fundación Salud y Comunidad, que trata las drogas», ha apuntado Aguilella.

Desde el PP «defendemos las subvenciones nominativas como una herramienta eficaz para atender las demandas que de forma extraordinaria pueden producirse, especialmente las que llegan de colectivos dedicados a la atención social». Sin embargo, «es el PSPV el que ha venido a cuestionarlas, anunciando el fin de las mismas para luego, por detrás, autorizar nuevas».

Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha salido al paso de las críticas lanzadas por el diputado del Partido Popular, Salvador Aguilella, sobre la existencia de nuevas subvenciones nominativas en el presupuesto de la institución provincial para 2020. En este sentido, el portavoz socialista, Santi Pérez, ha lamentado el cinismo y la falta de coherencia del PP que “ahora califica sin ningún tipo de pudor como “ayudas discrecionales” o “subvenciones a dedo”, las subvenciones nominativas que el PP ha utilizado de forma indiscriminada durante 24 años”.

Pérez ha explicado que “a diferencia de lo que hemos vivido durante la época negra de esta Diputación, el nuevo equipo de gobierno defiende la eliminación progresiva de este tipo de convenios, pero de igual forma reconoce, lo ha hecho desde el minuto cero, que en todos los casos no se podrán eliminar, porque hay asociaciones o entidades que por sus especiales características no pueden optar a una subvención por concurrencia competitiva”.

el portavoz socialista ha reiterado la apuesta del nuevo equipo de gobierno de caminar hacia la concurrencia competitiva de ayuntamientos y asociaciones para las distintas líneas de subvenciones porque “se trata de un procedimiento mucho más justo y transparente que el de las subvenciones nominales” y ha pedido al Partido Popular que actúe con responsabilidad, ya que “no hay motivos para tener miedo a este nuevo procedimiento”. Es más, desde su punto de vista “la concurrencia competitiva permitirá a todas las asociaciones acceder a las ayudas de una manera objetiva y justa”.

InfoPalancia