La exhibición de deporte vasco despierta el interés del público

El espectáculo no es nuevo para los segorbinos pero no por ello resulta menos llamativo e interesante para todos ellos, por lo que la plaza de la Cueva Santa se ha llenado esta tarde de público  para  presenciar la exhibición de deporte rural vasco ofrecida por un aizkolaris de Bihurri, en los que la Reina Mayor de las Fiestas, María Carot y su padre, Antonio Carot, han jugado un destacado papel al participar en los juegos.

Y es que desde hace tres años las Peñas Eibar, Rata Muerta y Pellorfa organizan la exhibición para el deleite de los numerosos curiosos congregados en al plaza, que entre aplausos, gritos de asombro y vitores disfrutan con agrado de este singular espectáculo.

La Eibarko Euskal Jokoak  es una asociación de deporte rural vasco, ubicada en Eibar (Gipuzkoa), fundada en 1997 con la intención de promocionar y practicar dicho deporte.

Los aizkolaris llegados a Segorbe aceptaron el reto propuesto por la organización, además de los planteados entre si mismos en lo que refiere al ejercicio de corte vertical, corte con azada, corte a mano y con motosierra, levantamiento de fardo, levantamiento de yunke y lanzamiento de fardo, entre otros juegos.

En una zona próxima a la exhibición, concretamente en la capilla de la Virgen de Gracia, permanecerá expuesta durante las fiestas la exposición militar “Boinas Verdes en acción”, de Vicente Bataller, Jefe del GOE III en la época.

La muestra está compuesta por un total de 176 fotografías que resumen las actividades realizadas por estos soldados de élite en la  década de los noventa del pasado siglo.

Por otro lado la tarde también se vio animada por la carera de cintas con bicicleta celebrada en al calle Manuel Gómez Máñez, mientras que la noche con la representación de la obra de teatro El Intercambio, con Gabino Diego y Teté Delgado, celebrada en el pabellón multiusos.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia y David Torres

RODOLFO Y VENTURA

La exhibición de deporte vasco despierta el interés del público La exhibición de deporte vasco despierta el interés del público