AUTOESPADAN
RANDURIAS

 

© La falta de civismo y la dejadez municipal afean la imagen de Segorbe .-

La falta de concienciación ciudadana y dejadez de funciones del Ayuntamiento de Segorbe  en cuanto a limpieza y labores de mantenimiento, han creado numerosos puntos negros de suciedad animal en la ciudad,

Y es que muchos de los segorbinos que poseen mascotas parecen olvidar que están obligados a recoger sus escrementos de aceras y calles, al igual que también incumplen con su obligación algunas personas de las que se dedican a alimentar, con carné o sin él, a las abundantes colonias de gatos existentes el casco urbano junto a las que dejan habitualmente recipientes de plástico llenos de pienso y con sobras de la comida de casa.

El denunciable comportamiento de la ciudadana se agrava con la falta de limpieza y mantenimiento de los servicios municipales,  lo que hace que cada vez proliferen más los puntos negros en parques y jardines, incluido el propio Parque Canino, además de en los conjuntos monumentales más visitados, como son el acueducto medieval, entre otros.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Sin embargo la concejal de Bienestar Animal, Yolanda Sebastián, niega que existan dicho tipo de problemas, alegando que el pasado año se llevó a cabo junto al Convento de San Martín  “una actuación, contando con el profesional Vicente Berga, para capturar a los gatos, besterilizarlos y tratarlos. Con esto, evitamos que la colonia crezca y, con los tratamientos veterinarios, se evita que haya deposiciones diarréicas en las calles. Se ha tenido especial sensibilidad con el vecindario, y se ha hablado con la persona responsable de la limpieza viaria para garantizar un adecuado mantenimiento de la zona. Además, se instaló un cartel que informa de la prohibición de alimentar a animales en la vía pública. Es necesario aclarar que, si se desplaza esa colonia a otra parte, es un lugar “idóneo” para que otros animales se instalen allí. Por tanto, es preferible tratar y controlar a los animales ya existentes”.

Sobre el Parque Canino Sebastián también niega que existan deficiencias. “Revisamos constantemente el Parque Canino y no tenemos constancia de que esté en malas condiciones. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por adecuarlo y dotarlo de material y así se continuará. Los usuarios deben también tener en cuenta que es un espacio donde, al igual que en la vía pública, se deben recoger los excrementos”.

Así las cosas la policía local solo impuso el pasado año dos denuncias a otros tantos propietarios de mascotas por no recoger las heces de sus perros, mientras que desde la concejalía de bienestar animal fueron expedidos un total de once carnets de alimentador felino,  esterilizado cuatro gatos, tres hembras y un macho, según los datos dados a InfoPalancia por Yolanda Sebastián.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

La falta de civismo y la dejadez municipal afean la imagen de Segorbe