La falta de humedad  y elevadas temperaturas amenazan este año con acortar la temporada de saca de corcho de los alcornocales de la Sierra Esdadán.

Y es que la combinación de ambos elementos hacen que el corcho se pegue en exceso a la corteza del árbol, por lo que los sacadores de corcho desconocen hasta cuándo se podrá prolongar la campaña, según explicaron a InfoPalancia desde Espadán Corks.

El proceso de extracción de corcho pudo ser presenciado ayer por  los asistentes a la ruta senderista y demostración realizada en el municipio de Almedíjar.

La ruta, de dificultad fácil y 4 kilómetros de recorrido, llevó a los asistentes hasta el arbolado enclave en el que Manolo Fuster, realizo la demostración de este centenario oficio .

El 80 % del corcho en la sierra es extraído y convertido en tapones de corcho por la empresa Espadan Corks.

El corcho es extraído de los alcornocales que no han sido explotados durante los últimos catorce años, ya que un mismo alcornoque no puede ser desnudado de su corteza todos los años debiendo esperar al menos para ello entre siete y catorce años.

El final de la primavera marca el tiempo de inicio de la extracción del corcho, que sólo puede sacarse cuando el calor aprieta y vuelve la savia más fluida, pues de lo contrario se dañaría el árbol y podría acabar incluso con su vida.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

Chelo Torrejón – Foto: José Plasencia La falta de humedad y calor pueden acortar la campaña de extracción de corcho