ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castellón FAMPA PENYAGOLOSA, ha vuelto a reclamar la figura del enfermero escolar en todos los centros educativos de Castelló .

Se trata de una reivindicación histórica, tanto para los profesionales de la salud, como para las familias de la escuela pública. Que centros educativos tengan un/a enfermero/a escolar es una petición ya repetida por las familias, pero no resuelta, por eso volvemos a reivindicar una mayor seguridad, prevención y atención sanitaria en la enseñanza obligatoria.

Afortunadamente, algunas localidades de la provincia de Castellón, como recientemente, Onda, han dado un paso hacia adelante en este tema y es el propio ayuntamiento, junto con el Colegio de Enfermeros el que hace posible que los centros educativos tengan enfermero/a escolar. “Para nosotros, la iniciativa de estas localidades es un ejemplo a seguir que queremos que se haga efectivo en todos los colegios e institutos de la provincia de Castellón”, indica Silvia Centelles, Presidenta de la FAMPA Penyagolosa. “No es la primera vez que solicitamos a la Administración la incorporación de personal sanitario en los centros educativos, en repetidas ocasiones, lo hemos manifestado a la Conselleria d’Educació y a la de Sanitat para garantizar una óptima atención en los centros en temas de salud.

Las familias consideramos que la figura del enfermero mejora la prevención, promueve los hábitos de vida saludable, entre ellos, los referentes a la alimentación u otros hábitos relacionados con la higiene personal; también supone una atención sanitaria inmediata en caso de que un alumno o alumna tenga un accidente dentro de recinto escolar y en horario lectivo; además de que el alumnado con enfermedades crónicas sea atendido por profesionales de la salud cuando lo requieran.

Con el enfermero/a escolar también se incrementa la formación para el personal docente y las familias en temas relacionados con la salud, desde la prevención de accidentes a cómo actuar si éste ocurre, o la puesta en marcha de hábitos saludables para implantar en el colegio o en casa. “Desde la FAMPA, este año hemos incrementado dentro de nuestra oferta formativa para las AMPA, los cursos relacionados con la prevención de accidentes, los primeros auxilios y cómo implantar hábitos más beneficiosos para la salud. Precisamente, estos cursos son los que más acogida están teniendo porque la seguridad y la sanidad preocupa a las familias”, apunta Centelles.

Como padres y madres, la seguridad y la salud de nuestros hijos e hijas es lo más importante para nosotros, y teniendo en cuenta que pasan en el centro educativo una parte considerable del tiempo diario, entendemos que la figura de una enfermera escolar es imprescindible si apostamos por una educación de calidad y pública. Aplaudimos la iniciativa de localidades que ya han dado un paso cualitativo importante en cuanto a educación y salud y queremos que esta iniciativa sirva de ejemplo para las administraciones implicadas en tomar la decisión de implantar esta figura sanitaria.

 InfoPalancia