Ante la situación derivada de la crisis sanitaria y las nuevas medidas que se están adoptando de cara al nuevo curso, FAMPA Castelló expresa su preocupación por la escuela ‘matinera’ y otros servicios complementarios que se desarrollan en los centros educativos. La entidad comprende que todavía no se haya aportado información sobre estas cuestiones debido al contexto de incertidumbre generalizado. Asimismo, reconoce el esfuerzo que se está realizando desde las administraciones, por eso pide que no se olviden de este servicio. En este sentido, la federación cree que sería conveniente conocer si se mantendrá la escuela ‘matinera’ y qué medidas se llevarán a cabo para desarrollar este sistema respetando las medidas de seguridad.

La escuela ‘matinera’ es un servicio esencial y necesario para madres y padres de la escuela pública. En muchas familias es imprescindible para compaginar sus horarios laborales de mañana con el cuidado de sus hijos e hijas. Además, permite que el alumnado juegue y aprenda en las horas previas al inicio de las clases. En definitiva, para muchas familias no existe otra alternativa que les posibilite llegar a tiempo a su puesto de trabajo y dejar atendidos a sus hijos e hijas antes de entrar al centro educativo.

En un contexto como el actual, una de las dudas de la entidad pasa por los llamados grupos burbuja. Desde conselleria y el Ministerio de Educación se remitió una carta que recogía los criterios a tener en cuenta por los centros a la hora de proponer cambios. Una de las ideas era establecer grupos de convivencia estable. Es decir, agrupaciones de alumnos, por regla general de la misma clase, que no podrán tener contacto directo con otros grupos durante su estancia en las instalaciones y que en principio están previstas hasta 4o de Primaria. Por este motivo, FAMPA Castelló se pregunta qué sucedería en el caso de la escuela ‘matinera’ en la que conviven alumnos de distintas aulas. Lo mismo sucede con otros servicios complementarios que son igual de necesarios que la propia educación, apunta la entidad.

Desde la federación, destacan el gran esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para garantizar una vuelta a las aulas segura y presencial. Además, la entidad entiende el contexto de incertidumbre generalizada por lo que comprende que haya cuestiones que todavía no se puedan anticipar. Por eso, pide que no se olvide la gestión de estos servicios tan importantes para la conciliación y confía en que éstas y otras dudas serán respondidas con la mayor brevedad posible para que las familias conozcan toda la información cuanto antes.

FAMPA Castelló

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA