©  La Feria de la Cereza quiere ser de interés provincial .-

La localidad palantina de Caudiel pedirá que su Feria de la cereza sea declarada fiesta de interés turístico provincial. Así lo aseguró el alcalde, Antonio Martínez, quien explicó  que desde el consistorio se han puesto “manos a la obra” para crear un expediente con el fin de que una de sus ferias más emblemáticas obtenga el rango de fiesta de interés turístico provincial. Y es que, si hay una feria que identifica a esta pequeña población de la zona norte del Alto Palancia ésta es su Feria de la Cereza. La elevada producción y tradición del cultivo del cerezo hace que Caudiel, cada año, realice este evento único en la comarca que reúne durante un fin de semana a miles de personas en torno a esta preciada fruta. Este año, la Feria de la Cereza tendrá lugar en el municipio, el fin de semana del 4 y 5 de junio.

El alcalde apuntó que “el objetivo pasa por darle protección y poner en valor nuestra feria, conseguir más subvenciones y darle mayor reconocimiento y para ello pediremos su declaración”. Así pues, desde el ayuntamiento ya se ha comenzado a tramitar el expediente y completar el informe que, apuntó el munícipe, si todo marcha según lo previsto será presentado en el mes de septiembre a conselleria. “Pensamos que la feria ya tiene una relevancia importante y que la conselleria atenderá nuestra petición”, destacó Martínez quien se mostró “maravillado” con la respuesta y la acogida de la gente, instituciones y pueblos vecinos para firmar su apoyo y petición para que nos concedan este título”. En este sentido, explicó el munícipe, el ayuntamiento ha puesto en su página web un manifiesto de apoyo y adhesión para que todas las asociaciones del municipio, los pueblos vecinos y las instituciones culturales pertinentes, puedan, a través de la firma de este escrito, mostrar el apoyo a la declaración de la Feria de la Cereza de Caudiel como fiesta de interés turístico provincial.

ESCUELA DE DANZA
“Consideramos que la Feria de la Cereza por sus características y singularidades tiene un reconocimiento y prestigio a nivel provincial, y es un recurso para mantener y potenciar, ya que su celebración supone un importante reclamo de atracción turística”, resaltó Martínez quien afirmó que recibir este título “supondría un respaldo económico más para desarrollar con mayor presupuesto esta Feria, puesto que los apoyos económicos serán mayores”. Asimismo, Martínez argumentó que la celebración de la Feria “supone un reclamo turístico más de cara a que los visitantes conozcan la riqueza cultural, patrimonial y el turismo de naturaleza que ofrecemos, no solo desde Caudiel, sino de toda la comarca, que es mucho”.

El alcalde informó que “durante la celebración, nuestra localidad acoge miles de visitas de gente de otros pueblos y ciudades que vienen con la única intención de estar en los actos programados”. “La declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial supondrá una divulgación efectiva y de calidad en diversos medios de comunicación, a la vez que proporcionará cierta prioridad en la convocatoria de subvenciones”, resaltó.

Por su parte, el ayuntamiento ha creado además un correo electrónico [email protected] con el fin de que todo aquel que tenga información de años anteriores sobre la fiesta, publicaciones en periódicos o fotografías las haga llegar con el fin de completar el expediente de cara a solicitar la declaración.

Martínez lamentó que para este año no dé tiempo a tener la declaración, “ya que tenemos ya la programación y la organización prácticamente cerrada, pero seguramente en septiembre tendremos todo listo para mandarlo y la feria del año que viene podría ser ya la primera como fiesta de interés provincial”.

La Feria de la Cereza quiere ser de interés provincial

Ana Monleón