La Diputación subvencionará con 6.000 euros a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Castellón (TRUFCAS) para la realización de actividades orientadas al desarrollo, fomento, ordenación y regularización del sector trufícola. Lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien ha explicado que el objetivo de esta ayuda es el de velar por la defensa de los intereses del sector en las comarcas de Castellón.

Los fondos aportados por la institución provincial cubrirán los gastos de divulgación que se generen con la realización de charlas en las seis comarcas truferas de la provincia sobre las ventajas del asociacionismo y las necesidades existentes en el sector en materia de formación, asesoramiento, fiscalidad o registros. También serán objeto de subvención la programación de cursos y jornadas para el incremento de la rentabilidad de las explotaciones y la asistencia a las distintas ferias que se celebran en el territorio provincial: Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat, Mercat de la Trufa de Castelló Ruta de Sabor, Fira de la Tófona de Vistabella y Feria de la Trufa de El Toro.

Santi Pérez ha explicado que esta subvención “se corresponde con las políticas que impulsa la Diputación del cambio porque las actividades de TRUFCAS tienen el objetivo de contribuir a la creación, impulso y apoyo de proyectos emprendedores que favorezcan el desarrollo rural en las zonas de interior”.

El diputado recuerda que la existencia de la trufa “es una particularidad en nuestro territorio que tenemos que aprender a rentabilizar” porque, en su opinión, “nuestro reto debe ser que aquello que nos hace distintos a los demás se convierta en una oportunidad para el negocio, la generación de actividad económica y la creación de empleo”.

Gabinete provincial – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO