El Parque de la Floresta de Viver acogerá el próximo fin de semana una nueva edición de la consolidada Feria del Aceite, que este año llega a su décimo sexta edición y se complementa con la celebración de la primera Feria Empresarial Alto Palancia.

La Feria del Aceite está organizada por una de las instituciones de mayor prestigio del municipio, la Cooperativa de Viver, que ahora colabora y presta su experiencia a la Federación de Empresarios del Alto Palancia, para organizar el citado encuentro empresarial.

Esta feria nace con la intención de promocionar y dinamizar el tejido empresarial comarcal, con la pretensión de repetirse anualmente de forma itinerante por los diversos municipios de la comarca.

Pero el germen y núcleo de la actividad ferial que se avecina se centra en la conocida y esperada por muchos Feria del Aceite, en la que la Cooperativa hace protagonista de la misma al llamado oro liquido, especialmente al Aceite de Lagrima, aunque también aprovecha la celebración para mostrar algunos otros de los productos producidos en el municipio, como son las nueces y las almendras.

Con dichos productos los habitantes de la zona saben elaborar infinidad de platos, dulces e incluso remedios caseros contra determinadas dolencias, muchos de los cuales serán comercializados en los puestos de venta que se instalaran en la Feria.

La iniciativa pretende promocionar, dar a conocer e incrementar el consumo del aceite de oliva producido en la zona, donde en 720 hectáreas se cultivan alrededor de 62.000 olivos.

La villa de Viver es en importancia el tercer municipio productor de aceite de la comarca del Alto Palancia. La Cooperativa de Viver fue pionera en la comarca en implantar un sistema de trazabilidad en la elaboración de aceite, lo que permite controlar desde el campo hasta la mesa todo el proceso que han seguido las aceitunas y garantizar la calidad del aceite.

Con el aceite de lágrima, además de los controles de trazabilidad, se realiza durante todo el año un seguimiento agronómico a través de cual se conoce el estado y nivel de maduración de la oliva, recolectando solo aquellas que están en el momento óptimo de maduración para, una vez llevadas a la almazara, extraer el aceite con sistemas en frío.

La Feria del Aceite amplia objetivos

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]