La Fundación Max Aub de Segorbe ha aprobado sus presupuestos para 2021 por 124.500 euros, lo que representa  una cifra muy similar a la de este año, según explicó el gerente director, Francisco Tortajada.

El presupuesto fue aprobado el pasado día 16  de diciembre en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia, con la presencia de la presidenta Teresa Álvarez y los representantes de las entidades colaboradoras.

Los ingresos de la Fundación son aportados por el Ayuntamiento de Segorbe, Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Diputación de Castellón, Diputación de Valencia y Presidencia de la Generalitat.

Además de los gastos de funcionamiento (Personal, Administración y Representación) el epígrafe  de Archivo Max Aub se dedica para adquisición de ediciones del autor y para mantenimiento del centro de documentación formado por el legado Max Aub (Biblioteca y Hemeroteca) que en 1988 compró el Ayuntamiento de Segorbe a la familia Aub, la parte de archivo personal fue donado por la viuda de Max, Perpetua Barjau, al Ayuntamiento de Segorbe, así como, por el fondo documental de la Diputación de Valencia y el fondo gráfico de la Generalitat Valenciana.

La partida de Publicaciones con 9.000 euros está compuesta por las ediciones que se realizarán del Premio Internacional de Cuentos (Internacional y Comarcal), la edición de dos epistolarios de los programados por la Comisión Científica, Max Aub: Buñuel, Chabás y Larrea edición del filólogo hispanista italiano, catedrático de la Universidad de Bérgamo Gabriele Morelli, y Max Aub y el Grupo Espadaña (Antonio González de Lama, Eugenio García de Nora y Victoriano Crémer) por el escritor, poeta, novelista, ensayista, patrono de la Fundación Max Aub y profesor de la Universidad de Valencia Ricardo Bellveser. También está aprobada la edición del número 14 del Anuario Científico “El Correo de Euclídes” patrocinado por la Diputación de Castellón, y el libro del taller de escritura, que entra dentro del convenio del Ayuntamiento de Segorbe.

Las Actividades con un presupuesto de 27.000 euros son las que mayor aumento tiene en relación al ejercicio anterior, 41,73%, ya que en el año 2020 no se han podido realizar muchas actividades debido al Covid; tenemos la esperanza que en el 2021, no de la misma manera que se realizaban anteriormente, se pondrán llevar a cabo algunas de ellas. Continuaremos con las que ya tenemos consolidadas  XXXV Premio Internacional de Cuentos, XXVIII Encuentro de Estudiantes, Actividad Aniversario, Taller de escritura,  la Beca de Investigación, hemos programado unas Jornadas de investigación y divulgación sobre Max Aub que  intentaremos se realicen en Valencia en la UNED, este año hubo que cancelarlas, y la Velada Literaria para conceder los premios literarios.

Destacable en este presupuesto la consolidación de las aportaciones de las instituciones que forman el Patronato, sobre todo el aumento de 5.000€ realizado por el departamento de cultura de la Diputación de Castellón que fue confirmado por la diputada Ruth Sanz Monroig.

Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO