La FVMP analiza en Segorbe la memoria histórica

El Salón de alcaldes ha sido el escenario esta mañana de la jornada de trabajo mantenida por alcaldes, concejales, técnicos y representantes de localidades de numerosas poblaciones de nuestra Comunitat. El encuentro, como ya adelantó InfoPalancia ha sido organizado por la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El Secretario General de la FVMP, Vicent Gil Olmedo, y el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena han inaugurado la jornada a primera hora de la mañana, que ha concluido hacía el medio día con una visita guiada por la ciudad.

ESCUELA DE DANZA
publicidad
En la inauguración del encuentro Olmedo ha asegurado que “debemos saber quiénes somos y dónde vamos. Qué y cómo afecta la memoria histórica a nuestras experiencias personales, familiares y recuerdos y encontrar en nuestros pueblos espacios de libertad y desarrollo social. No podemos sentirnos fuertes olvidando el pasado”.

Posteriormente ha tenido lugar la celebración de una mesa redonda para trabajar en los objetivos de esta red de municipios, moderada por el Concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Segorbe, Pedro Gómez. En ella, han intervenido Jesús Huguet, Secretari del Consell Valencià de Cultura; Eugeni de Manuel, Coordinador de la Red; Edelmir Galdón, de la Dirección General de Cultura; Jose Garcia Añón, Director General de Reformas Democráticas y Matías Alonso, Coordinador del Grupo Recuperación Memoria Histórica.

En ella, se ha debatido acerca de la necesidad de hacer un inventario de patrimonio bélico, la recuperación de los fondos patrimoniales y memoriales, como los refugios y trincheras, la eliminación de simbología franquista y dar amparo a las víctimas, entre otros asuntos. El Concejal, Pedro Gómez, ha declarado al final de la reunión que esta convocatoria ha sido un todo un éxito y que se continuará trabajando en la red para dar valor a la memoria histórica.

Asimismo, se ha determinado que la próxima sesión de trabajo tendrá lugar en Elda a finales del mes de mayo o principios de junio.

La FVMP analiza en Segorbe la memoria histórica

Asistentes al encuentro. Foto:IP

La FVMP analiza en Segorbe la memoria histórica

Chelo Torrejón