JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

El foro de municipios de interior dentro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se está celebrando en Montanejos está tratando como eje central la lucha contra la despoblación de los municipios de interior.

El alcalde de Montanejos y presidente del foro, Miguel Sandalinas, destacó ayer que “muchas iniciativas que han tenido su punto de inicio en este foro de debate se han caracterizado por la transversalidad y se han convertido en un auténtico lobby de presión, convirténdose en motor de multitud de pro-puestas”.

Asimismo, el alcalde remarcó que para sacar todo el potencial de los pueblos de interior “debemos seguir insistiendo en cuatro ejes fundamentales: el empleo, la educación, la salud y la tecnología”.

Sandalinas planteó el reto de conseguir los mecanismos necesarios para “seducir a los jóvenes para que se queden a vivir en el interior”.

Por su parte, el presidente de la Diputació José Martí, que estuvo en la inauguración de las jornadas habló de «unir fuerzas entre los pueblos más pequeños, implicar a todas las administraciones y hacer frente de forma decidida a la despoblación» como medidas para parar la despoblación.

Martí incidió en la necesidad de ser incisivos y constantes en las reivindicaciones, para lo que ha animado a los pueblos de interior a “convertirse en un verdadero ‘lobby’, porque las administraciones deben saber, y no deben olvidarse nunca, que estamos ahí y que vamos a ser como el tábano que Sócrates fue en Atenas”.

José Martí destacó ante los alcaldes presentes de las tres provincias valencianas su clara vocación municipalista al recordar que, “como todos los presentes, soy alcalde de un pueblo, Sueras, desde el que compartimos las mismas preocupaciones”. En este sentido, considera que  “la máxima expresión que puede tener una diputación es ser ayuntamiento de ayuntamientos de municipios pequeños”, de ahí que haya dejado claro que el actual equipo de gobierno se va a implicar estos cuatro años en “el reto demográfico”.

Un ejemplo de esta idea ha quedado plasmado, según señaló, en los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2020, “unas cuentas que nadie puede discutir que tienen un marcado carácter municipalista y que demuestran que, sin dejar de estar de lado por supuesto de los municipios grandes, vamos a tener una especial sensibilidad con los pueblos pequeños”.

El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí y la directora general contra la Despoblación, Jeanette Segarra.

InfoPalancia