La GC alerta de un fraude de Whastapp que nos invita a descargar un paquete de emoticonos de navideños

La Guardia Civil ha alertado hoy  a los ciudadanos a través de su página de twitter de un nuevo timo o estafa, que utiliza como gancho el conocido sistema de mensajería de Whatsapp.

La estafa trata de engañar al usuario invitándole a descargar un paquete de iconos de estilo navideño, lo que en principio resulta bastante apetecible dadas las fechas en las que nos encontramos.

Así las cosas los estafadores enviaran a nuestro teléfono, utilizando el lenguaje informal que solemos utilizar con amigos y familiares, una invitación para acceder a un enlace y hacer efectiva la descarga del supuesto pack de iconos.

Cuando clicamos sobre dicho link, nos piden introducir nuestro número de teléfono y lo que en realidad ocurrirá es que nos darán de alta en un servicio de SMS Premium, por el que nos cobrarán cada vez que los propios estafadores nos envíen uno de estos mensajes, lo cual hará que nuestra factura de consumo telefónico se disparé de gran forma sin saber muy bien por qué.

La GC alerta de un fraude de Whastapp Los emoticonos son cada vez más utilizados en los mensajes de Whatsapp. De hecho los creadores y usuarios de esta conocida APP recomiendan su uso para evitar malentendidos en las conversaciones, en las que muchas veces se entrecruzan los mensajes haciendo perder el hilo de la conversación.

Si bien es cierto que la APP de Whatsapp para Android introdujo hace poco un nuevo paquete de emojis correspondientes a Unicode 7 y 8, no tiene previsto hacer otra introducción o modificación de paquetes hasta el verano del próximo año.

Hay muchos tipos de estafas virales que utilizan Whatsapp y Facebook para propagarse, por lo que la mejor forma de evitarlos en nuestro teléfono móvil es llamar a la operadora con la que tenemos contratado el servicio de telefonía para pedir que nos desactiven el servicio de SMS Premium, ya que este sistema de suscripción de pago es el más utilizado por los timadores.

La GC alerta de un fraude de Whastapp

Chelo Torrejón.