La Glorieta de Segorbe levantada por la red de biomasa

Segorbe finalizará, esta semana o a principios de la semana que viene, las obras de canalización que se están ejecutando el Botánico Pau con el fin de llevar hasta varios edificios públicos agua caliente a partir de la biomasa.

Se trata de la segunda fase de la instalación centralizada de este proyecto con el que el consistorio pretende nutrir a los edificios públicos de “energía verde” que supondrá una inversión de unos 281.000 euros, subvencionado en parte por el IVACE.

Las obras fueron criticadas duramente por el PP en el pleno del miércoles que las calificó de “innecesarias e improcedentes”.

Y es que, para el PP es totalmente “inoportuno que para suministrar agua caliente a un solo edificio de Segorbe se esté perforando por completo, en pleno mes de agosto, este emblemático espacio altamente transitado”. “No es más que la muestra, de nuevo, de incluir un fracaso más a este proyecto fallido de biomasa en el que como, ya explicaron en el pleno anterior, bajo su punto de vista “supone además un riesgo para los árboles monumentales protegidos de la Glorieta”. 

Desde el PP afearon además el desconocimiento de este proyecto y se preguntaron si el consistorio tiene previsto “cobrar o regalar” la energía a los edificios de competencia autonómica o si existe algún estudio con las ventajas.

Frente a las críticas populares, el equipo de gobierno apuesta por la biomasa como uno de sus proyectos más importantes con el que pretende mostrar su “compromiso firme por las energías limpias, que ayudarán a mejorar el medioambiente y reducirán considerablemente el consumo eléctrico”.

ESCUELA DE DANZA
El concejal de urbanismo, Luis Gil, lamentó que desde el PP no tomen conciencia de este tipo de iniciativas comprometidas con el medio ambiente y explicó que la idea es que los edificios que no sean de competencia municipal, se sumen a la iniciativa y paguen la energía que consuman, como hablamos ya en las reuniones que mantuvimos con las distintas consellerias que están involucradas”. “Algunos se acogerán antes que otros porque hay algún problema de trámite burocrático, pero estamos convencidos de que finalmente todos participarán porque también a ellos les resulta muy beneficioso”, matizó.

El concejal apuntó que “las obras no tienen demasiada complicación y o bien mañana _ayer para el lector_ o bien a principios de la semana que viene, estarán listas, aunque si algo se complica tampoco pasa nada”.

Fue a final del año pasado cuando el consistorio colocó una caldera de biomasa con la que producir energía a través de cáscara de almendra para dar servicio a la piscina climatizada, el polideportivo y el conservatorio con una inversión de 151.056,40€ en la que fue la primera fase de este proyecto.

A día de hoy y desde el pasado mes de enero, la caldera continúa estropeada a la espera de que la empresa que la instaló se haga cargo de los daños al estar en garantía.

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
Desde el ayuntamiento aseguraron ayer que se han hecho ya los requerimientos pertinentes para que así sea y apuntó que las demora en la reparación se debe a que la empresa que la suministró a la empresa contratada por el consistorio para la instalación estaría en concurso de acreedores”.

En la actual fase, la segunda, se va a instalar una segunda caldera, que Gil confirmó llegó ayer a Segorbe, para que a la piscina se sumen los edificios como el Centro Cultural, el pabellón multiusos, el Centro Ocupacional, el club de convivencia de la tercera edad, el Auditorio y el edificio Glorieta. Asimismo, el consistorio mantuvo una reunión con la Conselleria para que la energía pueda llegar hasta el Centro de salud, la Residencia del Alto Palancia, el CRIS, el CEAM y los juzgados.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

La Glorieta de Segorbe levantada por la red de biomasa  La Glorieta de Segorbe levantada por la red de biomasa