La Institución Seo recupera una acuarela del XIX

La Sala Capitular de Segorbe ha acogido está mañana la entrega al Museo Catedralicio de la acuarela del siglo XIX restaurada por la Institución Seo de Segorbe, la cual intenta recuperar periódicamente algunas piezas de los fondos catedralicios

La acuarela en cuestión, conocida con el nombre de «Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo», obra del afamado pintor madrileño, Manuel Fernández Sanahuja (1835-1884), discípulo de la Academia de San Alejandro de La Habana y especialista en paisajes y marinas, ha sido recuperada por la restauradora por Irene Rodríguez.

La restauración ha incluido el tratamiento integral de la pieza, reintegración de roturas y restauración del soporte marco que la protege.

El acto, presidido por el Deán, Pedro Saborít Badenes, ha sido aprovechado por la Institución Seo Segorbe para anunciar su intención de iniciar una campaña de captación de socios, dado que el objetivo de la misma “es recuperar pequeñas obras que tenemos por ahí olvidadas y almacenadas para exponerlas luego en el Museo. La institución se nutre de la cuita de los socios y somos muy pocos, por lo que pedimos, lo pido aquí públicamente, que la institución debería de contar con más socios porque podríamos hacer muchas más cosas que tenemos pendientes”, según afirmó el presidente, José María Salvador.

La Institución Seo recupera una acuarela del XIX

Irene Rodríguez. Foto:Ch. Torrejón

Pese a ello a agrupación, en la que paga una cuota anual de 50 euros, mantiene un pequeño pero interesante programa de actividades, como son el concierto de música sacra que está previsto celebrar el próximo día 23 y la entrega al Museo de otro cuadro restaurado.

El Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, obra del madrileño Manuel Fernández Sanahuja  es una acuarela de 48 por 43 centímetros del año 1876.

El pintor  fue discípulo de la Academia de San Alejandro de La Habana especialista en paisajes y  marinas.

La restaurada acuarela es una colorista interpretación del interior del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, de la orden franciscana, edificado por el mecenazgo de Isabel de Castilla con destino a mausoleo de la Corona, en conmemoración de la victoria en la batalla de Toro (1 de marzo de 1476) y del nacimiento del príncipe Juan. La pieza, de mediano formato, presenta a una pareja que pasea al fondo, por delante de la conocida puerta de la Verónica de perfiles mixtilíneos, en una escena dominada por los puntos de fuga de la arquitectura tardogótica del claustro, obra del arquitecto francés Juan Guasch (1430-1496) y del escultor hispanoflamenco Egas Cueman (+ 1495), del tipo isabelino y profusión ornamental. Contrastan las figuraciones pétreas monumentales de los pilares, que acentúan la verticalidad de la composición, emplazadas sobre ménsulas de traza foliada y bajo dosel a ambos lados de la panda, y el enlosado y las crucerías de las bóvedas, que remarcan la profundidad de la escena.

La Institución Seo recupera una acuarela del XIX

Chelo Torrejón