La encarnación

Procesión festiva. Foto: M.L.

La Encarnación

Suelta de las aguas del Berro. Foto: M.L.

Después de muchos días de estar deseándolo y rogando al cielo que respetará la jornada, los alturanos han podido celebrar hoy sin lluvia una de sus fiestas más importantes, la Encarnación, con la que la población festeja el nacimiento del manantial de El Berro, que desde el año 1915 abastece de agua potable a la población.

Programa de actos para el día de La Encarnación

La celebración, en la que la población se ha volcado hoy con más ganas que de costumbre, ha comenzado a primera hora de la mañana con una depertá a cargo de la Banda de Tambores y Bombos de Altura., alcanzando su punto álgido con la bendición y suelta de las aguas del manantial.

A media mañana las Camareras y Llevadoras 2015 han desfilado junto a la banda de música hasta la Iglesia Parroquial, donde se ha oficiado una Santa Misa Cantada.

Tras la eucarestia las representantes de la fiesta acompañadas de la banda y la auroridades locales han desfilado hasta el paraje del Berro, del que han regresado después de la misma forma en procesión festiva acompañadas de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa subida sobre un carro tirado por caballos.

Al concluir la procesión ha tenido lugar la dispará de una magnifica mascleta a cargo de la piroctenía Zarzoso, que anoche también disparó cien bombas reales en conmemoración del centenario del nacimiento del Berro.

Esta tarde está prevista la celebración de un partido de fútbol, una solemne procesión y el disparo de un ramillete de fuegos artificales en la plaza de la Cueva Santa.

La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del pueblo, los cuales no dudaron en unirse a principios del siglo para oradar la tierra y buscar el preciado elemento.El manantial está ubicado a treinta metros de profundidad.

La bendición y suelta de las aguas del manantial ha sido hoy uno de los actos más participativos del día, máxime teniendo en cuenta que la climatología ha ensombrecido el resto de los actos del programa.

Las actividades festivas continuaran a lo largo del próximo fin de semana con la realziación de diversas exhibiciones taurinas.

Chelo Torrejón.