La Mancomunidad del Alto Palancia aporta sus ideas al Estatuto de Municipios

RODOLFO Y VENTURA

El presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez, y la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, hicieron sus aportaciones en la reunión de la comisión de turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias celebrada el pasado viernes en Benidorm para elaborar el borrador del Estatuto de Municipio Turístico de la Comunitat.

La Comisión de la FVMP está presidida por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en ella  forman parte representantes de diferentes ayuntamientos de la Comunitat, en la que mantendrán una tercera reunión para definir finalmente los puntos del citado Estatuto.

En el encuentro también participaron la Directora General de Turismo, Raquel Huete, el Director General de Administración Local, Antoni Such, así como los delegados de Presidencia Generalitat de Valencia y Alicante, Francisco Molina y Esteban Vallejo.

Francesc Colomer como secretario autonómico de Turismo destacó en la inauguración la importancia del debate de esta comisión como punto de encuentro de los municipios turísticos, destacando el valor de las aportaciones que provocan ambiciosos cambios para normativas más realistas.

Por otro lado, Rubén Alfaro como Presidente de la FVMP ha subrayado la necesaria coordinación de las diferentes administraciones para seguir avanzando en la estrategia de un turismo sostenible e inclusivo, en el que los ayuntamientos puedan disponer de los recursos necesarios para la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística.

El debate en la comisión se centro en el desarrollo de la propuesta del Estatuto de Municipio Turístico, en el que se fijan tanto los criterios como las obligaciones para ser considerado municipio turístico; condición que conlleva la asunción de los compromisos establecidos en el Código ético del turismo valenciano.

El borrador que será elevado a la Agència Valenciana de Turisme incorpora los criterios para adquirir la condición de municipio turístico, las obligaciones para el reconocimiento, así como los derechos y el procedimiento establecido.

La administración de la Generalitat y los ayuntamientos cooperarán para poner en marcha acciones comunes y facilitarán el ejercicio de las respectivas competencias en materia de turismo.

Una cooperación interadministrativa que propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como esencial para cumplir adecuadamente con las medidas establecidas y promover las mejoras necesarias para los municipios turísticos, superando el concepto cuantitativo por una planificación estratégica de calidad.

Chelo Torrejón – Foto:IP

La Mancomunidad del Alto Palancia aporta sus ideas al Estatuto de Municipios La Mancomunidad del Alto Palancia aporta sus ideas al Estatuto de Municipios