La Mancomunidad del Alto Palancia consigue un plan turístico

El Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la Generalitat Valenciana han aprobado la realización de tres planes de competitividad turística para las mancomunidades del Alto Palancia, la del Espadán-Mijares y Els Ports, a los que la institución provincial destinará un total de 300.000 euros.

Algunas de las acciones que han propuesto las mancomunidades se dirigen a mejorar la visibilidad del destino turístico, tales como la señalización de los recursos turísticos de los municipios de la zona, su comunicación a través de Internet o la creación y diseño de productos turísticos con su estrategia alineada a las distintas estrategias turísticas tanto provincial como autonómica de la propia Comunitat Valenciana.

La iniciativa ha sido aprobada está misma semana por el organismo provincial. El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “una vez más, se ha comprobado el buen funcionamiento de la fórmula del Patronato de Turismo como una mesa bilateral en la que queda representada por igual la Diputación con la presidencia, la Generalitat, con la vicepresidencia, todos y cada uno de los subsectores turísticos del empresariado de la provincia, los municipios y los distintos grupos políticos con representación en la Diputación. Es un ejemplo de eficacia y de coordinación en la toma de decisiones turísticas que afectan a Castellón y que se puede perder con la centralidad pretendida en esta cuestión desde Valencia que no ha hecho caso de nuestra petición de una mesa bilateral de coordinación efectiva”.

La unanimidad en las votaciones ha protagonizado el desarrollo del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo en el respaldo a la aprobación de los protocolos generales de colaboración y convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de Turisme, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, las asociaciones empresariales de turismo y las mancomunidades para llevar a cabo estos tres planes de competitividad turística a los que la Diputación destinará 300.000 euros.

Martínez ha explicado que “lideramos la coordinación y la eficacia de la promoción turística de la mano del resto de instituciones, de los empresarios y del resto de sensibilidades políticas. De hecho, ha sido el propio representante de la Generalitat en la sesión de hoy, Juan Llantada, quien ha puesto en valor a la Diputación como la institución mejor coordinada con la Conselleria en materia turística”.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación es un foro caracterizado por incluir la parte profesional y empresarial del sector, los municipios, la Generalitat y la pluralidad política.

Así, forman parte de su Consejo el propio presidente de la Diputación, y ejerce la vicepresidencia el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat y el vicepresidente de la Diputación.

Entre sus vocales, están los alcaldes de municipios turísticos costeros y municipios turísticos del interior. También diputados provinciales de los distintos partidos políticos de la Diputación.

La Mancomunidad del Alto Palancia consigue un plan turístico

Chelo Torrejón