La Mancomunidad del Alto Palancia pone en marcha Red de Museos 19.0

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Red de Museos 19.0, es el nombre del proyecto de turismo cultural  lanzado por la  Mancomunidad Alto Palancia dentro del Plan de Competitividad Turística 2016-18.

La actuación pretende estructurar el destino turístico Alto Palancia, en torno a un argumento de consumo como son los museos y centros de interpretación 19.0 con la finalidad de producir y difundir el patrimonio cultural y etnográfico del territorio, y configurar una oferta de ocio atractiva a residentes y turistas.

Así el nombre del proyecto hace referencia al número de municipios que en este momento integran la Mancomunidad, en los que tanto los museos como los centros de interpretación estarán unidos por una filosofía de trabajo común y amparados bajo el paraguas de una misma marca.

Dicha marca permitirá interactuar y realizar exposiciones itinerantes por los diversos centros adheridos al proyecto. “Compartirán exposiciones y movilizarán conocimientos, poniendo en valor lo local de forma comarcal, nacional e internacional, gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías”, afirman desde la Macomunidad.

En cada uno de los centros se aprovechara la riqueza histórica, económica y social del municipio en cuestión, tocándose temáticas como el agua, el aceite, el yeso, el corcho, la miel, la siega y trilla, los oficios olvidados, la artesanía local y sabores tradicionales (quesos, mermelada, vino,….),  la música de bandas, Órdenes religiosas, los Borgia, el Alto Palancia y su historia, tradiciones únicas y personajes Ilustres.

El presidente Ramón Martínez, considera que  “sin duda alguna, la “Red de Museos Alto Palancia 19.0” es un proyecto experimental, con el que pretendemos vertebrar cultural y turísticamente el territorio, generar mayor número de actividades, la dinamización y difusión del territorio-municipio, generar mayor permanencia de los visitantes en el destino con mayor posibilidad de gasto, generación de empleo directo e indirecto y en definitiva mayor bienestar en la población”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia  La Mancomunidad del Alto Palancia pone en marcha Red de Museos 19.0