La Música a la carta de Carpe Diem

¿Se imagina un menú a base de buena música clásica? ¿Una amplia carta con entrantes, primeros, segundos y postres, cargados de melodías con platos compuestos por grandes autores como Mozart, Bach, Beethoven o Tchaikovsky y “cocinados” por unos 70 músicos de las mejores orquestas rusas y españolas? ¿Se imagina además poder elegir, “a la carta y por votos”, como en un restaurante, lo que los músicos deben de tocar, todo a primera vista, “cocinado en el momento” y sin ningún ensayo previo? Todo esto va a ser posible el próximo domingo en Altura, dentro del séptimo tour de la Carpe Diem Chamber Orchestra de Saint Petersburg, que arranca hoy con su concierto oficial en Canet, pero que mañana domingo vivirá una de sus sorpresas preparadas para este año.

Una locura genial, cocinada a medias por el director y músico alturano, Pablo Marqués, y la directora artística, Raisa Ulumbekova, que tendrá lugar en el local de la Unión Musical y Cultural de Altura, a las 19 horas, y en la que los músicos valencianos y rusos interpretarán grandes temas clásicos elegidos por los comensales y cocinados al punto. Un concierto “a la carta”, en el que por votación la orquesta interpretará las más votadas, en el que no falta el factor sorpresa, la adrenalina propia del momento de no saber qué vas a tocar al salir al escenario y la confianza ciega de Marqués en todo su equipo, formado por grandes músicos de las mejores orquestas del mundo.

A todo ello, explicaba ayer el propio director a InfoPalancia, se sumará un factor más ya que el público podrá sentarse donde considere oportuno con un fin claro “sentir y romper esa barrera que se forma en los auditorios o los conciertos más formales entre la orquesta y el público. Que la gente pueda sentir, percibir y acercarse a la música clásica colocándose entre la orquesta, al lado de la percusión o incluso delante del director”.

Para Marqués se trata de una experiencia única que afrontan como un gran reto: “es la primera vez que hacemos algo así, sin haber ensayado nada, todo a primera vista, con la adrenalina a tope y sin saber a qué nos vamos a enfrentar, resulta una sensación apasionante que, a la vez, va a requerir un control y una concentración por parte de todos superior a la habitual.

RANDURIAS
Y es así, colocándose en un precipicio, sin querer llegar a caer, como estos músicos pretenden hacer arte a través de su música, interpretando grandes composiciones de todos los tiempos ofreciendo entrantes de Bach, principales de Dvorak o postres como el bolero de Ravel que harán disfrutar y participar al público en esta innovadora experiencia que, a buen seguro, se saldará con un éxito rotundo.

Y es que, como Marqués afirma, “va a salir bien, no sé cómo pero seguro que sale bien”.

Como otra de las apuestas novedosas, la Carpe Diem realizará en Segorbe dos visitas turísticas musicalizadas el 10 y 12 de agosto. Una apuesta por los sentidos, la historia y la música de calidad de la concejalía de turismo de la localidad en la que los asistentes podrán disfrutar de varias piezas interpretadas por grupos de cámara en entornos singulares y delicados de Segorbe. Con explicaciones de las guías oficiales, la orquesta interpretará diferentes obras relacionadas con los espacios con las que evocar al público asistente al recuerdo de la historia y el patrimonio segorbino.

La agenda de conciertos está impulsada por la asociación de intercambio músico-cultural “Enharmonía” y la agenda comenzará el sábado en Canet, continua en Chulilla (8 de agosto), Altura (11 de agosto), Algar (14 de agosto) y Segorbe (15 de agosto), ofreciendo un programa con obras de Rossini, Mozart, Tchaikovsky y Stravinsky.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

La Música a la carta de Carpe Diem