Las miserias, grandezas, experiencias, confabulaciones, tramas y en definitiva cotidianidad histórica de los siglos XIII y XIV son la esencia de la novela Los jueves, mercado, de Dolores J. Martínez, editado y presentado este fin de semana por la Fundación Mutua Segorbina.

El libro, en el que la autora ha trabajado a lo largo de tres años, narra las vidas paralelas de una familia noble y otra plebeya, de los Duques de Segorbe y la familia Mondragón llegada desde Daroca hasta la capital del Palancia.

LIBRO-MUTUA_0003W

Presentación del libro. Foto:J.Plasencia.

El volumen, que desde su propio título es “todo un símbolo por lo que el Mercado del Jueves representa en Segorbe”, según indicó en la presentación del mismo el profesor de historia moderna de la Universidad de Valencia, Pablo Pérez García, describe “de manera totalmente fiel los hechos históricos ocurridos en aquella época tan remota y tan diferente a la nuestra”.

La Mutua edita una novela histórica

Dolores J.Martínez. Foto: J.P.

“Una novela histórica es muchas cosas -explicó Pérez-, pero ante todo es una novela. Es un texto que se puede y se debe leer de una manera agradable, amena, yo diría incluso que placentera, pero puede ser también una forma de aprender y, en este caso, aprender de nuestro propio pasado”.

Por ello el libro editado por la Fundación Mutua Segorbina, que tras la celebración fue obsequiado gratuitamente a todos los presentes, es una forma de “acercarse y conocer la historia de Segorbe”, según afirmó el presidente de la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, Rafael Zarzoso.

Y es que la Fundación Mutua Segorbina es la responsable del afán literario de la autora del libro, ya que fue otro libro editado por la institución, Segorbe a través de su historia, escrito por Pablo Pérez García, el que inspiró a  Dolores J. Martínez a escribir la suya.

La Mutua edita una novela histórica

Firma de ejemplares. Foto. J.Plasencia.

“Cuando leí el libro Segorbe a través de su historia pensé, que no una sino varias tenía nuestra historia, pero ese no era el momento adecuado para escribirlo y dejé aparcada la idea hasta que el año 2011 , tras una conversación con mis hijos sobre la reina María de Luna decidí escribir una novela para ellos, sobre todo para que mis hijos se sintieran orgullosos de ser segorbinos. El problema era que yo nunca había escrito una novela histórica y ahí empezó todo…”.

Así con la sencillez que solo alcanzan los grandes, Dolores J. Martínez, expuso ante el numeroso publico asistente todos los pormenores de su creación artística, que gracias al esfuerzo inversor de la Fundación Mutua Segorbina podrá llegar a manos de todos los segorbinos.

 

La Mutua edita una novela histórica

Chelo Torrejón.