CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

La Mutua Segorbina edita Cronistas de la imagen

por | 27/08/2016 | ALTO PALANCIA, CHELO TORREJÓN, SEGORBE

©  La Mutua Segorbina edita Cronistas de la imagen .-

El poder de convocatoria de la Mutua Segorbina y del historiador Francisco José Guerrero Carot, más conocido como Patxí, se hizo más que evidente ayer en la presentación del libro “Cronistas de la imagen. Fotógrafos de Segorbe y la comarca del Alto Palancia”, celebrado en los salones de dicha institución.

El acto congrego a un nutrido grupo de publico en los salones, en los que se pudo ver a un buen número de personajes y descendientes familiares de la treintena de “fotógrafos profesionales” y “corresponsales” incluidos en la publicación-

El libro forma parte de la colección “Documentos” publicada por la institución de Mutuas, que con éste ha conseguido culminar “la línea perseguida durante los últimos años de libros amigos, abiertos, atractivos y asequibles para un publico muy amplio sin perder pro ello la rigurosidad y enorme calidad de los trabajos bien hechos”, según afirmó el director de publicaciones, Palo Pérez.

La Mutua Segorbina edita Cronistas de la imagen

Patxí. Foto:J.Plasencia.

En volumen recoge la biografía, curriculum y anécdotas de poco más de una treintena de fotógrafos habidos en la comarca del Alto Palancia durante los siglos XIX, XX y XXI, de tal forma que el autor “retrata la vida de otra especie de “autónomos a extinguir” y muchos de los cuales curiosamente «habría que investigar bien por qué fueron barberos en un momento dado de de su vida».

El libro, que ha requerido más de un año de trabajo e investigación del autor, según el presidente de la Mutua, Rafael Zarzoso, permite a los segorbinos “sentirnos justamente pioneros y adelantados en el conocimiento y preservación de una parte tan significativa de nuestro legado cultural como es la fotografía”.

Y es que “toda fotografía tiene tras de sí una historia. Su existencia está marcada por tres etapas: la intención para que existiese; el registro que permitió su materialización y los caminos recorridos por esas fotografías”, lo que hace necesario y justo reconocer el trabajo de las personas que capturaron la imagen, según explicó el autor, Francisco José Guerrero.

Tras la presentación del libro, de unas dos horas de duración, el autor firmó muchos de los ejemplares que la Mutua Segorbina regaló a los asistentes al concluir el acto.

Dedicatoria de libros. Foto:J.P.

Dedicatoria de libros. Foto:J.P.

La Mutua Segorbina edita Cronistas de la imagen

Chelo Torrejón

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest