RANDURIAS

© La nieve vuelve a cubrir el norte de la comarca del Alto Palancia .-

Sí pensabas con las primeras mascletas falleras y magdaleneras se acababa el frío, estás del todo, pero que del todo equivocado, ya que un nuevo temporal de frío y nieve ha teñido de blanco nuestra comarca.

Así en localidades como Barracas, el Toro y Fuente la Reina están cubiertas por un fino manto blanco que no dejado de caer el prácticamente todo el día, al igual que también ha ocurrido en el paraje de la Cueva Santa.

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet ha activado la alerta por vientos que pueden alcanzar los 80 km/h en el interior de la provincia de Castellón y los 70 km/h en el litoral. Además, puede haber temporal marítimo de fuerza 7 del noroeste.

Temperaturas mínimas

Durante la pasada madrugada las temperaturas mínimas han subido de forma ligera a moderada, excepto en el municipio castellonense de Castellfort, donde han bajado 6 grados hasta quedarse en 4 grados bajo cero.

También en la provincia de Castellón se han medido 3 grados en Vinarpos; 5 en Segorbe y 7 en la capital castellonense, según fuentes de Aemet. Castellón de la Plana ha registrado este martes su mediodía más frío desde 1987: los termómetros han bajado hasta los 5,5 grados a las 14 horas, una temperatura que no era tan baja en esta franja horaria desde el 18 de febrero de 1987, cuando el mercurio marcó a las 14 horas los 4,8 grados. También a esa misma hora, Vinaròs (Castellón) ha registrado 3,8 grados.

Las precipitaciones de lluvia serán de carácter débil en el interior y podrán ser en forma de nieve entre los 400 y 600 metros. Además, volverán las heladas al interior, aunque de carácter débil.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha enviado un aviso especial por nevadas en toda la provincia de Castellón y en el interior de la provincia de Valencia después de los avisos por fenómeno adverso que ha emitido AEMET.

Serán nevadas de nivel naranja en el interior de Castellón y en el interior norte de Valencia con acumulaciones de nieve de más de 5 cm. La singularidad de este episodio es que también afectará a las zonas litorales de Castellón, donde hay aviso nivel amarillo con acumulados de 2 cm a partir de cotas

relativamente bajas (300 m). Este aviso amarillo también afectará al interior sur de València.

Se espera que adicionalmente se produzcan lluvias que a nivel local pueden tener cierta persistencia, pero sin llegar a umbrales de riesgo.

Esta situación se prolongará en las zonas interiores hasta primeras horas del 28 de febrero, mientras que en el litoral se espera que finalice a últimas horas del martes.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Consejos a la población

Emergencias pide precaución especialmente si se va a coger el coche para desplazarse en las zonas afectadas por las nevadas y recomienda ante las previsiones meteorológicas seguir cuentas oficiales y tener en cuenta las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes. Pueden hacerlo a través de la cuenta @GVA112 o en la página www.112cv.gva.es . Desde el Centro de coordinación de Emergencias se recuerdan algunas recomendaciones para los conductores que deban coger el vehículo:

– Viaja únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo ni de noche.

– Utiliza, a ser posible, transporte público.

– Si vas a emprender un viaje llena el depósito de gasolina, lleva radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo.

– También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,…), agua,

teléfono móvil con la batería cargada y tu medicación habitual.

– Revisa frenos, neumáticos y anticongelante.

– Procura no agotar el combustible.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací

Chelo Torrejón – Foto:Manolo Quixal

La nieve vuelve a cubrir el norte de la comarca del Alto Palancia