©  La oposición alturana pide cambios en la Mancomunidad .-

Los dos grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Altura, PP y EUPV, solicitarán ante el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Alto Palancia la celebración de un pleno extraordinario de urgencia con el fin de que sus representantes puedan entrar a formar parte de la entidad como vocales, “en el menor tiempo posible”.

La decisión viene tomada después de que el pasado martes, la Mancomunidad celebrase un pleno en el que, según consideran, debía haber tomado posesión como vocal la concejala de EUPV, Elena Cáceres, en representación de Altura, para sustituir a la socialista, Rocío Ibáñez.

Al menos así se acordó en pleno, el pasado 30 de junio, con la aprobación de una moción cargada de polémica, presentada por el PP y apoyada por EUPV, en la que alegaban que se habría cometido una irregularidad en el nombramiento de Ibáñez, ya que la elección del vocal que acompañaría al alcalde socialista, Miguel López, en la Mancomunidad no fue propuesta en pleno y se designó directamente a la teniente alcalde Rocío Ibáñez el cargo de suplente, no de vocal”.

La moción que salió adelante con 6 votos de PP y EUPV y 5 en contra del PSPV, dictaba que durante los 3 años de mandato que restaban, la mitad del periodo Elena Cáceres acompañaría al alcalde como vocal y durante la otra mitad lo haría el popular Gabriel Máñez.

Sin embargo, Cáceres tendrá que esperar ya que, como se comunicó a los dos grupos políticos el mismo día del pleno, la moción no habría sido aceptada desde la entidad supramunicipal al considerar que la misma “no se ajusta a derecho y cuenta con defectos de forma”.

ESCUELA DE DANZA
Trámites administrativos

Su presidente, Ramón Martínez (PSPV), explicó ayer que Altura “ya está representada en la Mancomunidad por dos representantes y no puede admitir a más como lo dicen los propios estatutos”. Así pues, comentó, “si lo que se pretende es el cese de la concejala que fue designada como vocal en 2015 (Rocío Ibáñez) se debe aprobar su cese e identificar y dar los datos del nuevo concejal designado para poder convocar las sesiones plenarias, ya que las convocatorias son personales”.

En este sentido y haciendo referencia al pacto que habrían llegado PP-EUPV para ocupar el cargo de vocal, el presidente explicó que “desde la Mancomunidad eso no nos atañe, lo que han de hacer es en pleno cesar al que está en el cargo y nombrar y presentar la documentación del otro y ya está”.

EUPV mostró su indignación hacia el presidente de la Mancomunidad, el socialista Martínez “quien deliberadamente ha hecho una lectura interesada, torticera y malintencionada del acuerdo de pleno para poner trabas y alargar deliberadamente tres meses más la representación de la concejala de su partido”.

Los de izquierdas resaltaron que “como presidente solo debía recoger las resoluciones y, si falta algún dato personal, hacerlo saber en tiempo y forma y no el mismo día del pleno para evitar poder corregirlo y alargar el periodo de la concejala socialista”.

Unas trabas que Martínez negó ayer y, aunque dijo que “cada uno es libre de pensar lo que quiera, el periodo vacacional del secretario ha demorado la tramitación”.

Por su parte, los representantes del PP de Altura se personaron en el pleno de la Mancomunidad para pedir explicaciones por lo sucedido e intentar que se introdujera una moción para solucionar el hecho.

La portavoz, Ester García, explicó que “en este momento Rocío Ibáñez está nombrada como suplente, no como segunda vocal, por tanto tampoco podría estar ejerciendo como tal y lo está por la interpretación que le han querido dar ellos, a pesar de contar con el informe del secretario de Altura que lo deja claro”.

Desde el PP argumentaron que “una vez solicitado el pleno extraordinario, nosotros ya llegaremos a un acuerdo para ver cómo hacemos lo de que cada uno esté un periodo, dependiendo de cómo vayan las cosas”.

Representación alturana en la Mancomunidad del Alto Palancia

Cabe destacar que, hasta el momento, los 2 representantes en la institución palantina por Altura eran el alcalde del PSPV, Miguel López, y la también socialista Rocío Ibáñez, como vocal.

A principios de año, EUPV presentó una primera moción en la que solicitaba que “por aritmética electoral y sentido común”, como se había realizado en otras poblaciones del Alto Palancia como Jérica o Sot de Ferrer, Elena Cáceres (EUPV) fuera por Altura la vocal en la Mancomunidad.

La moción fue desestimada con los votos en contra de PSPV y PP. Un pleno después, el PP argumentaría apoyar esta “irregularidad” a la hora de elegir vocal, “ya que lo que se habría nombrado es un sustituto del alcalde, no un representante” y planteó en junio una nueva moción de urgencia en la que proponía que, durante el primer año y medio de mandato que resta, Cáceres ocupase el puesto de vocal y durante el año y medio restante, lo hiciera el representante popular Gabriel Máñez. Esta moción salió adelante.

Los estatutos de la Mancomunidad rezan, en su artículo 7, que el pleno de la Mancomunidad estará integrado por los vocales representantes de las entidades mancomunadas elegidos en sus respectivos plenos. Cada entidad estará representada por el alcalde y otro concejal del Ayuntamiento elegido en pleno.

El mandato de los vocales coincide con sus respectivas corporaciones. Los vocales del pleno perderán la condición cuando lo acuerde el pleno.

La oposición alturana pide cambios en la Mancomunidad

Ana Monleón